vigo - El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP) Agustín Vigo, sindicato de los dos agentes tiroteados el viernes por un atracador, una de las cuales murió y otro resultó gravemente herido, cree que “fuera quien fuera a atender esta urgencia se lo iban a cepillar”. Vigo señaló tras asistir a la capilla ardiente donde se velaban los restos de Vanessa María Lage Carreira, de 36 años, que el atracador, Enrique Lago Fariñas, alias el escayolista, tenía “las ideas claras: o le salía bien o le daba todo igual”. Abundó en que Lago Fariñas, con antecedentes por tráfico de drogas y asaltos, “no quiso negociar”, ya que directamente, tras salir a la calle parapetado tras la subdirectora de la sucursal a la que tomó de rehén, “disparó a quemarropa” a los agentes.
Agustín Vigo indicó que la policía apenas tuvo tiempo de decirle siquiera que se tranquilizara “y ya le estaba disparando. No tuvo tiempo a reaccionar”, añadió. Tan por sorpresa los cogió la actitud del atracador que los otros compañeros que se habían desplazado al lugar de los hechos “no se creían lo que estaba pasando” e incluso “les costó disparar”. Estos policías están “rotos, destrozados” porque, ha dicho, “no nos metemos a policías para matar a nadie”.
Ayer, una multitud de familiares, amigos, compañeros y autoridades públicas despidieron a la agente Vanessa Lage, que murió en el tiroteo, y a quien impusieron la máxima condecoración, la Medalla de Oro al Mérito Policial.
Visiblemente emocionados, compañeros de la misma unidad de Lage y del subinspector herido y según el último parte médico permanece estable dentro de la gravedad, recibieron las condolencias de los asistentes a la capilla ardiente.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, anunció investigaciones en los juzgados y por parte de la Policía para “conocer lo que ha sucedido”. “Todos los hechos se van a revisar para extraer las conclusiones oportunas” y “tomar las medidas que se tengan que tomar”, aseguró.
En todo caso, sobre la polémica generada porque ni la agente fallecida ni su compañero -en estado grave tras recibir cinco disparos- llevasen chaleco antibalas en el momento de los hechos, Martínez indicó que “hoy -por ayer- no es el día para plantear ese debate”. - Efe