alicante. El patriarca de la dinastía Manzanares, José María Dols Cantó, apodado Pepe Manzanares, falleció el pasado día 5 en Alicante a los 86 años de edad, según informaron fuentes del entorno de esta familia de toreros alicantinos.

Abuelo y padre de toreros, torero de leyenda, bohemio por excelencia y amante del toreo puro nació el 25 de enero de 1927 y fue el fundador de la dinastía Manzanares y figuró en las cuadrillas de diestros alicantinos como Vicente Blau, El Tino; Francisco Antón, Pacorro, o Vicente Fernández, El Caracol.

Torero de plata de gran historial, ayudó posteriormente a emerger a toreros de la tierra como El Inclusero y a su propio hijo, José María Dols Abellán, más conocido como José María Manzanares, al que acompañó siempre y vio convertirse en figura del toreo.

Padre de José María Dols Abellán, José María Manzanares, y abuelo de José María Dols Samper, que adoptó el mismo alias, y Manuel Dols Samper, rejoneador, Pepe Manzanares fue uno de los grandes protagonistas de la última feria taurina de Hogueras.

La última gran satisfacción de su vida le llegó con su nieto, José María Dols Samper, al que también llegó a ver instalado en la cima. Precisamente el pasado 24 de junio, en el décimo aniversario de la alternativa de su nieto, Pepe recibió el brindis de Ponce y el cariño de toda la afición alicantina.