VALENCIA. El guipuzcoano Ignacio Eizaguirre Arregui fue un futbolista y entrenador de fútbol que falleció el primer día de septiembre a los 92 años de edad. Jugaba de portero y su primer equipo fue la Real Sociedad, por el que fichó en 1936, aunque no debutó con ella hasta 1940, en Segunda División, por la Guerra Civil.

La llegada de este portero vasco al Valencia fue conflictiva. El equipo valenciano, de acuerdo con el padre del jugador, lo fichó en la temporada 1940-1941, pero fue declarado en rebeldía por la Real Sociedad, por ello se pasó la temporada en blanco.

Al año siguiente, tras finalizar el periodo de rebeldía, logró debutar con el Valencia en la décimo tercera jornada, pero en su primer partido como titular, disputado ante el Real Madrid en cancha madridista, recibió cinco goles, lo que hizo que el entrenador volviera a confiar en Pío, el portero titular hasta el momento.

Eizaguirre siguió en la suplencia hasta la jornada 17, en la que el Valencia visitaba al Athletic. En ese partido, el titular iba a ser Pío, pero Eizaguirre recibió la visita de su padre. Como el negocio familiar de los Eizaguirre era una carnicería, el padre del jugador llevó una cesta con longanizas y morcillas para que las degustaran los jugadores, con tan mala suerte que Pío se empachó de tanto comer. Debido a esta baja de última hora, Eizaguirre obtuvo la titularidad que no abandonó en lo que restó de temporada.

Tres Ligas y una Copa En el Valencia permaneció nueve temporadas en las que ganó tres títulos de Liga y una Copa. Además, a título individual logró dos trofeos Zamora al portero menos goleado en las campañas 1943-44 y 1944-45.

La temporada 1950-1951 volvió a la Real Sociedad, con la que disputó otras seis temporadas a gran nivel. Posteriormente fichó por Osasuna, donde disputó cuatro temporadas más, las tres primeras como titular indiscutible. Sin embargo, en la última de ellas, con 39 años, disputó un único partido, por lo cual se retiró.

Fue internacional con la selección española en 18 partidos en los que encajó 31 goles. Su debut se produjo el 11 de marzo de 1945 ante Portugal en Lisboa. Participó en dos encuentros del Mundial de Brasil de 1950, en el que el combinado español finalizó cuarto.