Síguenos en redes sociales:

El otro condenado en el caso de Pablo Ibar queda en libertad

Seth Peñalver fue declarado el viernes no culpable de triple asesinato

El otro condenado en el caso de Pablo Ibar queda en libertadDEIA

bilbao. El otro coacusado del juicio contra Pablo Ibar por triple asesinato, Seth Peñalver, fue declarado el viernes no culpable por un jurado de 12 personas del condado de Broward, quienes después de diez díaz de deliberaciones, llegaron a la conclusión de que no había suficientes pruebas para demostrar su culpabilidad, tras la resolución de un segundo juicio. Se espera que Peñalver, quien ha estado en prisión desde su arresto en 1994, salga en libertad en cuanto se notifique la sentencia al Departamento de Prisiones de Florida.

A finales de junio de 1994, la policía encontró en Miramar (Florida) los cuerpos sin vida del propietario de una casa, Casimir Sucharski y dos mujeres, Sharon Anderson y Marie Rodgers, y la consiguiente investigación culminó en la acusación formulada el 25 de Agosto de 1994 contra Seth Peñalver y Pablo Ibar por asesinato y robo a mano armada.

En 2007, el Tribunal Supremo de Florida ordenó la repetición del juicio en el que Seth Peñalver fue condenado a muerte por graves irregularidades procesales. El Alto Tribunal, reconociendo las mismas irregularidades en el caso de Ibar, sin embargo, confirmó la sentencia de muerte de Ibar por considerar que su rostro era el que aparecía en una foto de vídeo vigilancia de ínfima calidad, poca resolución y fuertes contrastes lumínicos.

proceso Pablo Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 basándose en una foto de videovigilancia y en unos testimonios, que la defensa considera cuestionables. Entre las muchas huellas digitales recogidas en el lugar del crimen, ninguna coincide con las de Pablo Ibar, al igual que no coincide el ADN recogido en el lugar del crimen. Además, existen testimonios que sitúan a Pablo en otro lugar en el momento en que se produjo el triple asesinato. Al final de la grabación se observa cómo uno de ellos se descubre la cara y, pese a la mala calidad de la imagen, la Fiscalía dijo en el juicio que correspondía a Pablo Ibar.

Actualmente, Ibar se encuentra iniciando su segundo recurso ante el Tribunal Supremo de Florida, solicitando que le sea repetido el juicio en base a las graves irregularidades procesales acaecidas en el juicio en el que fue condenado a muerte que afectaron -entre otras cosas- a su derecho constitucional a una asistencia letrada efectiva.

Pablo Ibar, nacido en Fort Lauderdale, Florida, tiene doble nacionalidad (española y norteamericana) y es sobrino del fallecido boxeador vasco José Manuel Ibar, 'Urtain', campeón de Europa de los pesos pesados.