IRUÑEA. Una joven vecina de Iruñea, de 26 años de edad, denunció el pasado domingo ante el Cuerpo Nacional de Policía haber sido víctima de una agresión sexual, cometida supuestamente por dos individuos no identificados que la abordaron a primera hora de la mañana cuando hacía footing en el parque de la Biurdana de la capital navarra. La Policía Nacional investiga estos hechos y su posible autoría.

La agresión sexual, según hizo constar la joven en la denuncia, se produjo entre las 7.00 y las 8.00 horas de la mañana del pasado domingo, en el parque situado entre los barrios de San Juan y San Jorge. En ese momento, la joven dijo correr en solitario cuando dos hombres se le aproximaron para agredirla sexualmente.

Según su testimonio, fue uno de los varones el que consumó la violación en plena vía pública, aunque el otro también tuvo participación en la misma agresión sexual, según indicaron fuentes policiales. Una hora después de que se produjeran estos hechos, en torno a las 9.00 horas, la joven se trasladó hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para interponer la correspondiente denuncia, señalaron las mismas fuentes.

Allegados de la víctima han colgado diferentes carteles en los árboles del parque de la Biurdana y en otros elementos del mobiliario para solicitar colaboración ciudadana y que cualquier testigo de la agresión se ponga en contacto con el teléfono 091, perteneciente a la Policía Nacional, para aportar los datos de los que dispongan, con el fin de identificar y detener a los supuestos autores. La misma colaboración se requiere también a través de diferentes redes sociales.

'caso valtierra' Por otra parte, el juez de guardia de Tutera ordenó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por un supuesto delito de asesinato de Javier Samanes Sanz, de 30 años de edad, como autor de la muerte del joven Dayan Murillo Blasco, de 22, que falleció el pasado domingo en Valtierra al recibir dos disparos de escopeta en el pecho. El imputado se acogió a su derecho constitucional a no declarar y no respondió a ninguna de las preguntas planteadas por el Ministerio Fiscal durante su comparecencia.

La llegada del vecino de Valtierra al Palacio de Justicia de Tutera se produjo en torno a las 18.00 horas, en un vehículo de la Policía Foral y custodiado por agentes del Cuerpo foral, que se hizo cargo de la investigación el mismo domingo, una vez que el autor de los disparos de escopeta se entregó en el puesto de la Guardia Civil, acompañado por miembros de su familia.

Samanes compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Tutera, que instantes antes de su declaración acordó decretar el secreto de las diligencias. Ésta fue la causa por la cual el abogado defensor del acusado Eduardo Ruiz de Erenchun, aconsejó al acusado que no declarara. "Es un derecho constitucional no responder al interrogatorio y ante la decisión del juez de decretar el secreto de sumario, es lo que le he dicho, que no declarara", confirmó el propio letrado.

Según el resultado de las investigaciones desarrolladas por la Policía Foral, Javier Samanes Sanz acabó con la vida de Dayan Murillo disparándole con una escopeta de caza, mientras la víctima se encontraba en la puerta del bar La Unión fumándose un cigarrillo, minutos antes de las 7.00 horas del pasado domingo.

Al parecer, entre ambos se había producido una discusión previa en la que el detenido había acusado a Murillo la comisión de varios robos en una cueva de su propiedad.