MADRID. Air Europa presentará hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 260 trabajadores, un 8,5% de la plantilla, de los que 46 son pilotos, según un comunicado de la aerolínea que detalla que cerró el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros.
Según explicó ayer a los comités de centro la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, el ERE "es el mal menor para salir de una situación sin futuro" y anunció que los trabajadores que dejen la empresa "contarán con asistencia para recolocarse y tendrán prioridad para volver a ser contratados cuando finalice la situación de crisis". La aerolínea ha justificado la apertura del ERE, al asegurar que sino toma medidas de forma inmediata, cerraría el próximo ejercicio con un balance negativo superior a los 81 millones. Además, asegura que "no han sido suficientes" las medidas adoptadas para equilibrar los gastos con los ingresos y acusa al sindicato de pilotos Sepla de haber paralizado la creación de una "low cost propia".
El Sepla-Air Europa ya ha anunciado que no aceptará ninguna regulación de empleo en la aerolínea "dadas las circunstancias y la actitud que mantiene la empresa de no querer reunirse" con el sindicato de pilotos para abordar los problemas.
cancelados cuatro vuelos Por otra parte, un total de cuatro vuelos entre Bilbao y Madrid se verán afectados hoy por el paro convocado por los pilotos de Iberia, que obligará a cancelar en el conjunto del Estado 106 trayectos, según los datos de la compañía recogidos por Europa Press.
En el caso de Euskadi, se suspenderán dos vuelos desde el aeropuerto de Loiu hasta Barajas, programados a las 13.45 y las 17.50 horas, y otros dos desde la terminal madrileña hasta la vizcaina, el de las 12.00 y el de las 16.00 horas.
Los pilotos han retomado esta semana sus protestas por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que asumirá desde marzo los vuelos de corto y medio recorrido. Entre el paro de este pasado lunes y el de hoy, se cancelarán en el conjunto del Estado 213 vuelos, el 35 y 36% respectivamente de los vuelos inicialmente previstos para estas fechas.