ZARAUTZ. La colectividad vascaargentinaha perdido sumáximaalegríaestos días.La carretera ha negadoa los suyos la vida del aber-tzaleIñaki Irazusta de Aguirre, de 52años. Un desgraciado accidente encamioneta ha frenado sus jóvenessueños y los de su familia y amigos.“Iñaki fue y será mi hermanomayor,un amigo, un consejero…”, remitíaa DEIA lleno de tristeza JuanManuel Lopetegui desde Bahía Blanca,provincia de Buenos Aires.

Iñaki Irazusta de Aguirre nació el1 de febrero 1959 fruto de Karmentxude Aguirre Etxenike y de AndoniIrazusta Zubasti, ambos nativos deDonostia y profundos abertzales, yel 3 de enero, alrededor de las 20.30horas, falleció en el hospital internacionalPenna de la ciudad deBahía Blanca, tras un siniestro ocurridoen la carretera nacional número3.

Iñaki heredó de sus padres suamor por la patria vasca y fue miembrode la unión vasca de Bahía Blanca,también dantzari de la agrupaciónBeti Aurrera y miembro delconsejo directivo. Gran deportista,destacó su querencia por el rugby,desde niño. “El rugby era una pasiónen él, como así también toda actividadque desarrolló”, enfatiza Lopetegui.Además de amante de su añoradaEuskadi, impulsó el desarrollo agropecuariode la provincia citadaargentina. “Era también un apasionadode los amigos, de los niños, desus padres, de sus hermanos (Miren,Andoni, Mikel e Iciar), y, sobre todo,de sus hijos (Ainhoa, Iker y Xanti) yde su mujer, Alejandra, el amor desu vida”, asegura Juan Manuel,quien va más allá y le dibuja conpalabras como “persona noble, deprincipios, de palabra, de valoreshumanos que no abundan. Por todoello, Iñaki fue y será mi hermanomayor, un amigo, un consejero”, reiteraa modo de despedida.

GRAN PATRIARCA Josu Legarretatambién ha lamentado profundamente el fallecimiento de Iñaki Irazustade Aguirre, quien naciera conel nombre de Ignacio María e hijomayor deAndoni Irazusta, afiliadoal PNV y fallecido hace unos años.Legarreta ensalza la labor que hizocomo “gran patriarca de la colectividadvasca de Argentina, en general,y de su ciudad, Bahía Blanca.Iñaki fue fiel heredero de las creenciasnacionalistas y dirigente delCentro Vasco de Bahía Blanca”.

Desde el club Sportiva Rugby sehan despedido con inmejorablespalabras para El Vasco: “Iñaki no teda la mano, te da un abrazo con elcorazón. Iñaki es un tipo que haceque uno quiera a los vascos. Iñaki esun tipo envidiable pero que no tieneenvidia, por eso creo que hay querendirle un homenaje a este prohombredel club, que gracias a otrosprohombres del club cuando Nacionalse terminó encontró en Sportivala casa que lo iba a cobijar. GraciasIñaki por elegirnos cada día. Graciaspor ser nuestro amigo, nuestrocapitán general”, le aplauden.