BilbAo. Un total de 1.665 hombres y 1.451 mujeres han participado en los últimos dos años en los más de 140 cursos presenciales y por internet organizados en el marco de Gizonduz, una iniciativa de Emakunde dirigida a promover la igualdad entre ambos sexos. En los seis primeros meses de 2011 se han organizado 44 cursos en los que han participado 1.064 personas (587 hombres y 477 mujeres).
Según se recoge en la memoria de Gizonduz correspondiente al período 2007-2010, más de 10.000 hombres han mostrado su compromiso con la igualdad a través de la firma de la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.
Asimismo, 28.000 padres recibieron una mochila con materiales de sensibilización dirigidos a promover una paternidad corresponsable e igualitaria y a través de la concesión de subvenciones, se favoreció la constitución o consolidación de alrededor de media docena de asociaciones de hombres por la igualdad en Euskadi.
Valoración positiva Tras la positiva valoración de los primeros años, Emakunde está centrada en consolidar y reforzar actuaciones clave de Gizonduz como su espacio web, su presencia en las redes sociales y el programa de sensibilización y formación. Además, se está trabajando en el diseño de un proyecto para la prevención de actitudes machistas y violentas y la promoción de la igualdad entre la población joven a través de las nuevas tecnologías.
Gizonduz es una iniciativa dirigida a los hombres con el objetivo de mejorar la posición y situación social de la mujeres y construir una sociedad más justa e igualitaria. Para ello, plantea medidas dirigidas a que los hombres se corresponsabilicen del trabajo doméstico y de cuidado, se comprometan de forma activa contra de la violencia hacia las mujeres y, en general, destierren comportamientos de dominación asociados a la masculinidad tradicional y hegemónica como vía de prevención de actitudes discriminatorias.