Bilbao. En cuanto la densa niebla que estas últimas jornadas ha desdibujado la esbelta figura del Anie se esfume, los helicópteros despegarán hoy para continuar con las labores de búsqueda de la pareja de Portugalete que, desde el martes, permanece desaparecida en esta abrupta zona. Así lo confirmaban ayer desde la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) al tiempo que informaban de que un retén de los profesionales desplazados hasta el collado de Ernaz permaneció la noche de ayer atento a cualquier señal que pudieran emitir, a través de sus teléfonos móviles, la pareja.

De hecho, un equipo de expertos en tecnología analizaban ayer los datos de los repetidores de telefonía localizados en las inmediaciones del Anie con el fin de tratar de localizar quién emitió la última llamada de su teléfono móvil, que no responde a las llamadas y que desde el miércoles anuncia estar apagado o fuera de cobertura. "La búsqueda se reanudará hoy en cuanto la visibilidad lo permita", anunciaban ayer a DEIA fuentes de la Agencia Navarra de Emergencias. Está previsto que tres helicópteros (dos del Gobierno de Navarra y uno francés) y efectivos de la Cruz Roja y de la DYA se incorporen a este dispositivo en el que ya participan más de medio centenar de personas y una unidad canina de la ANE.

Hace algo más de un año en la misma zona se produjo un suceso parecido cuando un padre y su hijo se perdieron a consecuencia de la densa niebla que cubría las inmediaciones del Anie y el karst de Larra. En aquella ocasión sí que funcionaban los teléfonos móviles, lo que permitió tener localizadas a ambas personas, naturales de Iruñea. Un helicóptero del Gobierno foral los localizó en el monte Anie y ambos se encontraban en buen estado, aunque fueron trasladados al centro de salud de Isaba para que se les hiciera un reconocimiento.

La noche la pasaron en un vivac y en todo momento estuvieron en contacto telefónico con los servicios de emergencias, según explicó en aquellas fechas la Agencia Navarra de Emergencias. Esta vez, las condiciones climatológicas son parecidas; sin embargo, la pérdida de todo contacto vía telefónica con la pareja extraviada desde el martes está dificultando sobremanera las labores de búsqueda.