BILBAO. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado que el otoño en Euskadi "será ligeramente más seco de lo normal y con temperaturas más cálidas". Así y según el último informe de Euskalmet hecho público ayer, la primera mitad del otoño se caracterizará por las precipitaciones y las temperaturas suaves, mientras que la segunda mitad, especialmente diciembre, será más seca, fría y con heladas.

En concreto, la Agencia Vasca de Meteorología augura que en octubre se producirá una alternancia de vientos de componente sur y norte, y que la llegada al territorio de masas de aire húmedas y templadas favorecerán las lluvias. En noviembre, la tónica general podría ser similar a octubre, si bien está previsto que haga su aparición el viento sur provocando menos precipitaciones y temperaturas "más altas de lo normal". Euskalmet no descarta sin embargo que en este mes se produzca también alguna entrada de aire frío pero "de corta duración". Diciembre está previsto que sea "frío y seco", con el predominio de tiempo anticiclónico y entradas de aire frío seco continental que, en ocasiones, propiciará la llegada de nevadas en cotas bajas y heladas significativas.

En lo que respecta a septiembre, Euskalmet establece que lo más probable es que entre el 13 y el 17 de este mes disfrutemos de un tiempo anticiclónico con valores máximos que se pueden situar entre los 20 y 25 grados centígrados en el litoral y los 25 y 30 en el interior. A partir del 17 de septiembre podría producirse un empeoramiento general, con descenso de las temperaturas, predominio del viento norte y precipitaciones.

un verano cálido Mientras, el verano que está a punto de terminar ha sido muy húmedo en la costa vizcaina y muy seco en el interior de Araba y el suroeste de Gipuzkoa, puesto que "la variabilidad" ha sido la característica dominante de las precipitaciones durante los pasados meses de junio, julio y agosto. Además, según un un análisis realizado por Euskalmet, las temperaturas también han sido "bastante variables", pese a lo que se concluye que, en general, han sido cálidas en el litoral y muy cálidas en zonas de interior. Respecto a la lluvia, los acumulados estivales mas elevados, rondando los 300 milímetros por metro cuadrado, se han producido en puntos de la costa, en el este de Gipuzkoa y en algunos montes del interior de Bizkaia (Anarbe 302 mm, Barazar 297 mm, Bermeo 288 mm). En este sentido, hacia el sur los valores van descendiendo, bajando de los 100 mm en la mitad sur de Araba.