bilbao. El verano es tiempo de sol, playa y chiringuitos. Por eso es el momento ideal para darse un baño solidario como el que plantea la campaña Busti Zaitez-Mójate por la Esclerosis Múltiple organizada por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, y que año tras año se ha convertido en "uno de los eventos estrella en cuanto a solidaridad y captación de fondos", según Pedro Carrascal, gerente de la fundación.

La cita tendrá lugar el próximo domingo día 11 de julio en las playas y piscinas de Euskadi, y se intentarán superar las cifras de la edición pasada, en la que participaron 72.000 personas y se nadaron un 1.000.000 de metros. En Euskadi se han sumado un total de 75 espacios, 51 de ellos en Bizkaia. El acto central será en la playa de Ereaga, en Getxo, el domingo 11 de julio a las 12.00 horas.

Entre las novedades de este año está un acto celebrado hoy en el Parlamento Vasco en el que de manera simbólica los políticos se mojarán por la Esclerosis Múltiple vistiendo las camisetas diseñadas por Kukuxumusu.

Los objetivos que se pretenden conseguir en esta nueva edición son "sensibilizar e informar a la sociedad sobre la problemática que presenta esta enfermedad, y obtener fondos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que ofrecemos a las personas con esclerosis múltiple en los tres territorios vascos", señaló Carrascal.

En Euskadi, la esclerosis múltiple afecta a 2.200 personas, 1.200 en Bizkaia, y generalmente más a mujeres que a hombres. Las estadísticas indican que es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

Entre los asistentes a la presentación estuvieron la doctora Mar Mendibe, que explicó que "los pacientes no eligen tener la enfermedad, pero sí como vivirla". El artista José Antonio Nielfa, La Otxoa, hizo un llamamiento: "Todos a Ereaga con la esperanza de que se encuentre algún día un medicamento adecuado". El presentador Óscar Terol puso la nota de humor. "Una de las grandes preocupaciones es que a estas alturas del verano el cuerpo todavía no está en condiciones óptimas para ser mostrado, pero hoy en día no hay excusas porque existen camisetas que estilizan muy bien", bromeó.