portugalete. A Lucía Chapinal y José María Temiño alguien les arrebató a su única hija, de 18 años, una noche de enero de 1995. Quince años después, Lucía asegura desde su hogar de Portugalete que ya no le queda esperanza de encontrar al culpable, aunque su esposo musita que "es lo último que se pierde". Con su inmenso dolor a cuestas, vuelven a solicitar la colaboración ciudadana.
¿Tiene alguna novedad sobre la investigación?
Ninguna, ni siquiera tuvimos una llamada cuando ofrecimos una recompensa de 15 millones de pesetas, ni para tomarnos el pelo.
Quizá signifique que el que sabe algo tiene miedo o está implicado.
Siempre digo que el que lo hizo tiene una mujer que lo está tapando, o una madre o una esposa. Una madre nunca va a delatar a su hijo y una esposa, si tiene hijos con ese hombre, tampoco va a confesar. Toda madre saca la cara a su hijo sea lo que sea que haya hecho. Ese chico iría a su casa después, tuvo que ir cubierto de barro porque a Leticia la depositaron en una cuneta una noche de lluvia. La desnudaron, se llevaron su ropa, que era mucha porque iba forrada, y el paraguas. Nunca se han encontrado. Si nosotros podemos vivir sin ella, que es muy duro, ellos también pueden vivir con eso sobre sus conciencias.
¿Le queda alguna esperanza de encontrar al culpable?
¿La verdad? Yo, no. Viendo los juicios que hemos visto, después de 15 años, no. La mitad de los guardias civiles o están jubilados o no están. Y los er-tzainas, algo parecido. Entonces, ¿qué esperanza tienes, que salga uno ahora y confiese "he sido yo"?
Ha temido que se esté cruzando por la calle con el asesino de Leticia.
Nunca he podido salir pensando que me podía cruzar con ese animal. Suelo decir que uno que conocía a mi hija no la ha podido hacer daño. Me agarro a eso. Con 30 años has podido hacer daño a alguien y ponerle una zancadilla, pero no con 18. Creo que tuvo que ser casual; si no, sería mucho más doloroso. El deseo de todos es que se resuelva y es triste que no hayamos podido.
Sentirían algo de paz de espíritu.
Habríamos hecho algo por ella... (se le trunca la voz).
Han hecho muchísimo.
Sí, pero... Necesito saber quién lo hizo: amigo, enemigo o desconocido.
¿Qué le quiere decir a quien pudo ver algo?
Si hay alguna persona que sabe algo, que lo diga, que no se vaya a la tumba con ese remordimiento. Estoy segura de que alguien vio algo aunque Portugalete no aportó nada; nadie llamó, nadie vio nada.