EH Bildu se ha convertido en la fuerza más votada en la comarca, superando en votos al PNV en comparación con los comicios de hace cuatro años. La coalición independentista logró sumar este domingo 18.208 votos en las catorce localidades de la comarca frente a los 17.202 de los jeltzales, algo más de mil votos de diferencia. La tercera fuerza política con más apoyos fueron los socialistas con 5.772 papeletas y el Partido Popular (2.747).

Todas las formaciones –salvo Elkarrekin Podemos– han subido en votos: EH Bildu con 4.173 apoyos más, el PNV con 923 votos más, el PSE 704 y el PP, 868. En la otra cara se sitúa la formación morada con la durangarra Miren Gorrotxategi que pierde su representación tras cuatro años en el Parlamento Vasco después de lograr tan solo 1.202 votos en la comarca –en 2020 lograron 3.434 apoyos– y Sumar, que ha reunido un total de 1.402 papeletas.

Una vez más, Durangaldea fue este domingo el epicentro electoral ya que dos candidatos, Pello Otxandiano (de Otxandio) y Miren Gorrotxategi junto al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu (PNV) –ambos residentes en Durango– centraron la atención mediática. Una jornada que transcurrió con normalidad y en la que la coalición independentista ganó en once de los catorce municipios como Durango, Iurreta, Berriz o Abadiño entre otros, menos en Amorebieta-Etxano y Garai donde los jeltzales lograron revalidar la victoria. La sorpresa de la noche electoral fue en Ermua donde el PNV logró superar en votos al feudo tradicional socialista logrando 2.081 votos frente a los 1.837 del PSE.

Así en la capital de Durangaldea, EH Bildu al igual que en los comicios locales del pasado año, volvió a ganar por un estrecho margen de 41 votos: 5.600 apoyos frente a los 5.559 de los jeltzales. Algo similar sucedía en la localidad de Iurreta donde la formación de Otxandiano lograba la victoria por un margen de 13 votos: 707 frente a 694 de los jeltzales. Sin embargo, en municipios como Abadiño y Berriz la diferencia entre las dos formaciones nacionalistas fue algo mayor: 233 sufragios en la primera abadiñarra y 85 en la segunda, en ambos casos con la victoria de la coalición.

La comarca contará con cinco representantes, uno menos que en la anterior legislatura. Dos de ellos serán del PNV: Mikel Arruabarrena de Elorrio y Josune Escota, de Durango, actual teniente alcalde de la localidad y que se incorporó al Parlamento Vasco el pasado mes de junio. Otros tres serán de EH Bildu: además de Pello Otxandiano, repetirá el berriztarra Julen Arzuaga y como nueva parlamentaria se estrenará Ima Garrastatxu, cabeza de lista de la coalición por Bizkaia y exalcaldesa de Durango.

Los jeltzales vencen en tres localidades

De las catorce localidades de Durangaldea, solo en tres conseguía ganar el PNV. Concretamente en Amorebieta-Etxano, Garai y por sorpresa en Ermua. La localidad zornotzarra se convertía en una de las grandes urbes de la comarca donde los jeltzales volvían a superar los cuatro mil votos, al igual que en los comicios locales del pasado año, logrando un fuerte incremento de 283 votos. El segundo partido, EH Bildu, conseguía sus mejores resultados en la localidad con 3.918 votos, 269 más que hace un año y más de mil que hace cuatro años. La formación morada sufrió un fuerte varapalo dejando 429 papeletas, de los cuales 238 fueron para el partido Sumar, liderado por Alba García.

EN Garai Otra de las localidades donde los jeltzales conseguían volver a revalidar su victoria fue en Garai, donde el PNV acumula ya varios comicios ganando, aunque en las elecciones al Congreso español del pasado año la coalición independentista logró ganar por un solo voto más. En Ermua, tradicionalmente socialista, los jeltzales consiguieron convertirse en la primera fuerza política el pasado domingo. El PNV logró 2.081 votos, frente a los 1.837 de los socialistas y 1.804 de la coalición liderada por Pello Otxandiano. La cuarta fuerza política en la localidad ermuarra fue el Partido Popular con 865 apoyos, por delante de Sumar con 431 papeletas, Elkarrekin Podemos con 219 y Vox con 179. Hace cuatro años la formación jeltzale ganaba en seis localidades, este año ha vencido en tres, mientras que EH Bildu se ha impuesto en once municipios frente a los siete de 2020. - A. S.