Una cadena que no se rompe, agua nueva que brota de la vieja fuente... Desde la elección de Imanol Pradales como candidato a lehendakari, el PNV ha multiplicado las metáforas para simbolizar la transmisión del testigo. En las últimas horas de la campaña electoral, en un momento en el que Pradales muestra su imagen más institucional luciendo la corbata y el traje y el PNV lo presenta como el único lehendakari posible, los jeltzales quieren trasladar cada vez con mayor claridad que Pradales tomará el testigo también en Ajuria Enea, como el próximo lehendakari. Los jeltzales han escenificado este jueves con una fotografía de Pradales con Juan José Ibarretxe e Iñigo Urkullu que “el verdadero ciclo que se abrirá el domingo en Euskadi” es ese, un nuevo ciclo con un nuevo rostro, pero otra vez con el liderazgo del PNV y no de EH Bildu.

Los lehendakaris Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe trasladaron su apoyo Pradales junto al retoño del Árbol de Gernika frente al Parlamento Vasco, en Gasteiz. Por la tarde, en un mitin en la Plaza de la Diputación, Pradales se ha declarado “una de las personas más afortunadas de Euskadi” por haber tenido la oportunidad de recabar sus consejos, y Andoni Ortuzar, el presidente del EBB, recurrió al diccionario para darle la razón con ironía a EH Bildu con la idea del cambio de ciclo: “habrá un ciclo, un fenómeno periódico que se repite ordenadamente, porque va a ganar el PNV”.

Ibarretxe y Urkullu son los dos lehendakaris vivos que le quedan al PNV tras la reciente muerte de José Antonio Ardanza y la escisión de Carlos Garaikoetxea a EA. Pradales ha contado ya varias veces con la presencia de Urkullu como orador en sus mítines para reivindicar la mejora de las cifras económicas y sanitarias y lo volvió a hacer este mismo jueves; y también ha sido fotografiado con Ibarretxe, aunque en su caso lleve años apartado de la primera línea de la política y más centrado en la investigación del desarrollo sostenible. Ibarretxe lo respaldó en Donostia, en la presentación de su programa de cuidados. El lehendakari ohia fue desalojado por el pacto PSE-PP en 2009, un frente constitucionalista que buscaba hacer borrón y cuenta nueva tras la búsqueda de un Nuevo Estatuto Político y una consulta por parte de Ibarretxe. Aunque se han escrito ríos de tinta tratando de contraponer los gobiernos transversales PNV-PSE de Iñigo Urkullu y la experiencia del Nuevo Estatuto de Ibarretxe, ambos coincidieron el año pasado en el décimo aniversario del Agirre Lehendakaria Center, presidido por Ibarretxe.

Los consejos de los tres lehendakaris

En el mitin de Gasteiz, Pradales relató que en febrero se reunió con el lehendakari Ardanza en su casa durante un par de horas, un encuentro donde el candidato jeltzale se anotó un consejo: “Imanol, abraza la pluralidad de Euskadi, gobierna para todas y todos”. Tras su paseo con Urkullu e Ibarretxe, reivindicó a ambos como dos figuras “fundamentales”: “Euskadi es hoy mejor gracias a su trabajo, dedicación y compromiso por este país”. Según relató él mismo, Ibarretxe le dijo que, como líder, deberá marcar el camino y el resto lo seguirán; y Urkullu le pidió que sea él mismo. “No sé si seré el próximo lehendakari, es algo que compete a la sociedad vasca y al Parlamento Vasco. Pero lo que sí sé es que, si un día mi nombre aparece al lado de ellos tres, será el mayor honor que como vasco jamás habría podido imaginar”.

Ortuzar, por su parte, aseguró que un cambio de ciclo, según la RAE, quiere decir “un periodo de tiempo que, acabado, se vuelve a contar de nuevo”, “serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico”. “O sea, que Bildu tiene razón: el domingo, un periodo de tiempo se volverá a contar de nuevo, porque va a ganar el PNV”. Al resto de partidos, y sobre todo a Bildu, les reprochó que no encajen ahora las críticas con tanta deportividad, tras haber “atacado y criticado” al PNV. Además, se mostró esperanzado porque la plaza del mitin estaba repleta y pidió canalizar esa fuerza en forma de votos para arrebatarle el escaño a Vox por Araba.

Jonas Vingegaard en sus 12 días de hospital

Pradales continuó con su apuesta por contrastar modelos, y pidió el voto para construir Euskadi “sin falsas promesas” pero también “sin poner límites” y con un buen equipo para encarar las tareas pendientes. Pidió una mayoría política fuerte para el PNV en el próximo Parlamento para poder afrontar los retos, una llamada a la máxima movilización en las últimas horas previas a las elecciones del domingo, y con las encuestas reflejando un empate entre ambas formaciones.  

El jeltzale se refirió también el paso del ciclista Jonas Vingegaard por el hospital de Txagorritxu tras su aparatosa caída en la Itzulia. Pradales puso en valor que, tras 12 días ingresado, mostró su agradecimiento público a los profesionales de Osakidetza. El jeltzale proclamó su “orgullo” por los servicios públicos vascos frente a quienes los desprestigian.

Las huelgas y las inversiones

Iñigo Urkullu también tomó la palabra para desarrollar desde otra óptica uno de sus mensajes más conocidos. El lehendakari ha denunciado en los últimos meses que la izquierda abertzale se apoya en las huelgas laborales para desgastar al Gobierno vasco. El lehendakari se refirió este jueves de manera tangencial a esta cuestión ofreciendo una nueva perspectiva: en un mitin en Gasteiz, se preguntó qué modelo ha propiciado las inversiones y qué modelo pone en riesgo esas inyecciones económicas, tomando como ejemplo el reciente impulso en la fábrica de Mercedes, precisamente en la capital alavesa.

Mercedes es la empresa más grande de Euskadi. El 26 de marzo se presentó la inversión de 1.000 millones de euros para ampliar la planta. Mercedes fabricará las nuevas furgonetas eléctricas en Gasteiz. Muchos años de trabajo y una gran noticia para sus 5.000 empleos directos y sus 30.000 indirectos”, dijo, para preguntarse después qué modelo ha propiciado esa inversión y qué modelo “lo pone en riesgo”.

Hablemos claro, la dinámica de huelgas ha puesto en riesgo la inversión en Mercedes y otras inversiones estratégicas para Euskadi. Recuerdo Michelin. Recuerdo Tubacex. Somos el 5% de la población del Estado, y sufrimos el 50% de las huelgas. ¿A dónde nos lleva este modelo? A la pérdida de oportunidades. A poner en riesgo lo que tenemos. A proyectar amenazas para futuras inversiones en Euskadi”, alertó.

“La inversión de Mercedes, el empleo de calidad y la prosperidad de Euskadi son producto de la estabilidad, la colaboración público-privada y la certidumbre. La hemos sacado adelante trabajando conjuntamente entre todas las instituciones vascas y con la empresa”, reivindicó.

Antxustegi y Melgosa

En el mitin tomaron también la palabra los número uno y dos del PNV por Araba. Joseba Díez Antxustegi proclamó su “orgullo de ser alavés, orgullo por nuestro pasado, por el país que tenemos, e ilusión a la hora de afrontar los retos de futuro para garantizar el bienestar”. Nerea Melgosa, consejera de Políticas Sociales, denunció que “se nos acusa de privatizar el sistema vasco de servicios sociales pero la inversión se ha duplicado, 1.400 millones; porque nos importan las personas”.