Tres agentes de la Ertzaintza han resultado contusionados este domingo en Azpeitia al "repeler" a un grupo de personas que intentaban boicotear un acto de Vox mediante insultos e increpaciones, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Según esta fuente, los altercados se han producido sobre las 11.40 horas, cuando varios simpatizantes de Vox que intentaban instalar una mesa informativa en la Plaza Nagusia han sido increpados e insultados, junto a la dotación de la Ertzaintza que daba seguridad al acto, por un grupo de personas que se encontraban en el lugar.

Unos minutos después, los alborotadores se han aproximado al cordón policial establecido por los agentes, quienes se han visto obligados a "repelerlos" hasta que los exaltados han abandonado el lugar.

Varios altercados en mítines de Vox

El Departamento vasco de Seguridad ha precisado que tres de los ertzainas que participaban en este operativo, en el que no se han practicado detenciones, han resultado contusionados.

Esta es la tercera ocasión en la que se producen incidentes de este tipo durante la campaña electoral vasca, después de que varios militantes de Vox fueran atacados este sábado en otra mesa informativa instalada en Arrasate y de que, también este sábado, una persona fuera detenida por atentado contra un agente de la autoridad una vez concluido el mitin de Vox de Getxo.

Vox critica el "ataque"

En un comunicado, Vox ha explicado que el ataque ocurrido este domingo en Azpeitia ha sido perpetrado por unos 300 "radicales perfectamente organizados" que han impedido "con actitudes violentas" colocar una mesa informativa en la citada plaza.

Según Vox, simpatizantes de EH Bildu que esperaban con antelación a la llegada de los afiliados de la formación de Abascal les han recibido "con insultos y amenazas", por lo que la Ertzaintza ha considerado "conveniente" trasladar la mesa informativa a otro lugar del municipio en el que pudieran mantener "controlada" la situación.

No obstante, al encontrarse "en franca inferioridad numérica", ya que "el número de agentes apenas pasaba de quince, los mandos de la Policía Autónoma Vasca han aconsejado la suspensión del acto" y escoltar a los increpados hasta sus vehículos "para que abandonaran el municipio", indica Vox.

Esta formación concreta además que la presencia de estos ertzainas "no ha evitado que los jóvenes radicales hayan golpeado los coches y amenazado a sus ocupantes hasta que han abandonado Azpeitia".

El presidente de Vox en Gipuzkoa, Juan de Dios Dávila, ha criticado "la actitud del PNV", partido que "dirige la Consejería de Seguridad y por lo tanto la Ertzaintza", y ha recalcado que si los radicales no han "matado" a los simpatizantes de su partido ha sido "porque no han querido".

Dávila ha reivindicado además el derecho de su formación a la "seguridad" y "al libre ejercicio de la política" en cualquier punto del País Vasco, sin que la vida de sus simpatizantes "corra peligro".