La ministra de Trabajo Yolanda Díaz volvió ayer a recalar en Euskadi para tomar parte en el acto de campaña de Sumar para la cita electoral del 21-A, un evento llevado a cabo en el BEC en el que quiso dejar patente que “tanto PNV como PSE carecen de imaginación política para abordar los grandes retos que hay en Euskadi”. En contraprestación, su formación cuenta con “las mejores políticas públicas para cambiar la vida de la gente” en cuestiones de vital importancia como el empleo o la vivienda. Llamó por ello a movilizarse frente al modelo “agotado” de jeltzales y socialistas vascos.

En un acto que arrancó con las protestas de miembros de EHKS contra la reforma laboral, Díaz aseguró que la vivienda “es un derecho fundamental, no es un negocio. Hay que llegar a un acuerdo con todas las autonomías para que se cumpla la Ley de Vivienda y bajar el precio, no vale recurrirla como ha hecho el Gobierno vasco”, afirmó. No en vano, la vicepresidenta segunda llamó a dejar de dar “palos de ciego” para seguir desarrollando “políticas contradictorias”. “Por una parte decimos que la vivienda es un negocio; por una parte decimos que hay que construir muchas más viviendas; por una parte decimos que vivan los fondos de inversión; por otra parte decimos que vamos a eliminar las Golden Visa, que no las vamos a eliminar ni las hemos eliminado en el Consejo de Ministros y por otra parte no hacemos con claridad lo que tenemos que hacer, que es llegar a un acuerdo con todas las Comunidades para que se cumpla la ley de vivienda y bajar el precio de la vivienda”, aseveró.

En un evento político coral en el que estuvieron el diputado en el congreso por Bizkaia Lander Martínez; los cabezas de lista de Gipuzkoa y Araba, Andeka Larrea y Jon Hernández; y la candidata por Bizkaia, Carmen Muñoz, después tomó la palabra la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García. Y esta agradeció que Sumar cumpla “lo que promete. Como tú misma –por Díaz–, has demostrado con el aumento del salario mínimo, con la reforma laboral, con la reducción de la temporalidad y con la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres”, apuntó la aspirante.

En ese sentido, García manifestó que Sumar tiene claras cuáles son sus raíces, pero también “donde tiene sus alas, en el ecologismo, en el feminismo. Nuestras raíces son las movilizaciones obreras”, agregó. La candidata de Sumar concluyó que “necesitamos dejar atrás políticas desfasadas y poco ambiciosas por parte del Gobierno vasco. Necesitamos que el PNV se vaya una temporadita al banquillo”.