La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha instado este sábado a llegar "con carácter inmediato" a un acuerdo con las comunidades autónomas para que se aplique la ley de Vivienda y se procure una bajada de los precios de las viviendas.

Díaz ha participado en un acto electoral de Sumar en Barakaldo, en el que ha defendido que la vivienda "no es un negocio" y ha indicado que "no se puede dar palos de ciego con un derecho fundamental".

Cumplir la ley de Vivienda

Tras indicar que "no hemos eliminado del Consejo de Ministros las golden visa -los visados de residencia por altas inversiones en vivienda-", ha lamentado que no se haga "lo que tenemos que hacer, que es, con carácter inmediato, llegar a un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas para que se cumpla la Ley de vivienda, también en Euskadi".

Según ha dicho, es "imposible vivir de alquiler en Euskadi", aunque tenga los salarios más elevados del conjunto del Estado.

Construcción parque público

La vicepresidenta ha abogado por construir un parque público de vivienda de alquiler social y ha defendido la rehabilitación de viviendas existentes, además de la regulación de los fondos de inversión en este ámbito.

"No puede ser -ha dicho- que el futuro de la gente lo decidan los fondos de inversión".

Derecho de huelga

En el mismo acto, la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha advertido al PNV que las huelgas "son democracia y se respetan" y ha considerado que, tras 40 años, la formación jeltzale debe estar "un rato en el banquillo".

En su intervención, García ha defendido que Sumar es "una fuerza laboralista que defiende los derechos de los trabajadores". "Una fuerza que además cumple lo que promete, como lo hemos demostrado con la reforma laboral y con la reducción de la temporalidad", ha expresado.

Tras enumerar diversas movilizaciones obreras del pasado, García ha recordado también la huelga de Amazon en Trapagaran o la huelga de las trabajadoras del SAD.

En este contexto, ha criticado que "los gerifaltes del PNV, con Imanol Pradales a la cabeza", afirmen por contra que en Euskadi "necesitamos un "cambio cultural" para que las huelgas dejen de ser "la primera opción" de los sindicatos.

"No, señor Pradales, no necesitamos ningún cambio cultural. Estamos muy orgullosas de nuestra cultura de lucha", ha indicado, para añadir que "las huelgas, las luchas obreras, son parte de nuestra historia, son parte de la mejor tradición de nuestra tierra".

A juicio de García, si hoy en Euskadi se disfruta "de un nivel de prosperidad un poquito mejor que en otros lugares, en parte es gracias a las huelgas y movilizaciones de los trabajadores". "Las huelgas se respetan. Las huelgas son democracia", ha enfatizado.   

Autogobierno

Asimismo, ha advertido a quienes llevan 40 años gobernando en Euskadi que lo que tienen que hacer "es desarrollar las competencias que nos otorga el autogobierno porque para eso justo debe servir el autogobierno, para ofrecer soluciones, para tomar medidas".

Por otro lado, y tras recordar que Euskadi ya vivió "una reconversión industrial brutal que dejó tiradas a miles de personas", ha sostenido que ahora se tiene "la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente", lo que pasa por "una transición justa".

"Y para ello, es imprescindible una apuesta decidida desde lo público por nuestro tejido empresarial para convertir retos en oportunidades. Y al mismo tiempo, son imprescindibles unas empresas que apuesten cada vez más por las buenas condiciones laborales, por el bienestar de los trabajadores y por la transición energética", ha detallado.