El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha advertido que en las elecciones vascas del próximo 21 de abril la ciudadanía podrá "elegir entre lo viejo de un gobierno PNV-PSE/EE" y una Euskadi "nueva con cimientos de políticas progresistas".

Martínez ha presentado este lunes en Bilbao, junto a los candidatos Carmen Muñoz y Jon Hernández, el lema de la coalición -'Es tu tiempo. Euskadi Berria'- que, según ha defendido, "sintetiza la propuesta programática de Sumar".

A su juicio, en el "nuevo ciclo" que se abre en Euskadi será la ciudadanía la que tenga oportunidad de elegir "entre lo viejo de un gobierno PSE-PNV, cuyas políticas no dan respuestas ni soluciones, y una Euskadi nueva que se construya con los cimientos de las políticas progresistas".

"Es tu tiempo, decimos, porque ha llegado el momento de dar respuestas eficaces a lo que de verdad preocupa en Euskadi", ha asegurado, al tiempo que se ha preguntado por qué se tarda "una semana en atender en el ambulatorio, si van a seguir subiendo los alquileres o por qué suben los precios de la cesta de la compra y los bienes de primera necesidad".

"¿Cuándo vamos a tener un gobierno audaz que haga políticas climáticas valientes y no se someta al poder de las petroleras? ¿Tendrán las siguientes generaciones menos oportunidades? ¿Cuándo podré emanciparme y hacer mi proyecto de vida?", ha añadido.

Martínez, que ha valorado las medidas adoptadas por Sumar desde el Gobierno español de coalición, ha apostado por "reducir la jornada laboral sin pérdida de salario para seguir ganando derechos laborales".

"Ahora queremos hacer en Euskadi estas políticas enfocadas a la mejora de las vidas y a facilitar, desde lo público, todos y cada uno de los futuros que deseamos, sin cortapisas, sin pesimismos. Porque el futuro no está escrito, por mucho que insistan quienes no desean cambiar nada", ha sostenido.

Por su parte, Jon Hernández ha defendido que ha llegado el momento de "poner al servicio de lo colectivo la política y la esfera de lo público".

"Con un gobierno de PSE y PNV, que hace mucho que ha tirado la toalla, es urgente recuperar lo que sus políticas conservadoras nos han hecho perder estos últimos años. Un gobierno que sea referente en la extensión de los derechos y de las políticas progresistas y que abandere en Europa una transición ecológica justa que genere empleo", ha insistido.

A su juicio, sólo desde lo público se podrán "encontrar las herramientas de progreso social y colectivo que nos permitan crecer como sociedad".   

"Esta Euskadi nueva es la que la sociedad vasca demanda cuando pide un cambio político, cuando señala sus preocupaciones y el hecho de que no se les dé respuesta. Es la Euskadi que se abre paso y en la que será determinante quién gobierne y con qué políticas lo haga", ha añadido.

Por último, Carmen Muñoz ha abogado por "recuperar la utilidad de la política y las políticas útiles". "En Sumar estamos y vamos a estar del lado de las políticas que mejoren la calidad de vida y den soluciones a los problemas con políticas progresistas. La sociedad vasca encara un momento de cambio para salir del estancamiento al que nos ha llevado el gobierno 

Podemos no pactará con el PNV

Mientras, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a insistir en que Elkarrekin Podemos AV es la única fuerza de izquierdas que no pactará con el PNV y ha abogado por que la "mayoría de izquierdas se convierta por fin en gobernabilidad y se deje de entregar esta gobernabilidad al PNV".

Belarra ha hecho esta reflexión en un acto electoral en el barrio de Zaramaga de Gasteiz, cerca de la iglesia en la que la policía mató en 1976 a cinco obreros que participan en una asamblea, actuación que ha definido como la "más sangrienta y terrible de la transición".

Se ha centrado en las elecciones vascas del 21 de abril y ha señalado que lo que más preocupa a su coalición es que EH Bildu y PSE-EE aseguren "claramente que si está en su mano y pueden hacerlo van a gobernar con el PNV".

Por ello, ha considerado importante que la ciudadanía vasca reflexione para comprender que "el único espacio político que veta las políticas del PNV de privatización de la sanidad", entre otras, es su coalición.

"Es fundamental explicar a todo el mundo que hay un espacio político que garantiza una mayoría y un gobierno de izquierdas y que eso pasa necesariamente por el apoyo a Elkarrekin Podemos. Vamos a dejarnos la piel en campaña para que la mayoría de izquierdas se convierta por fin en gobernabilidad y dejemos de entregarle le gobernabilidad de este hermoso país al PNV una vez más", ha defendido.

Por su parte, el cabeza de lista por Araba de la coalición, Juantxo López de Uralde, ha destacado las iniciativas de rehabilitación integral de viviendas de Zaramaga para apostar por que se lleven a cabo en el resto de Euskadi.

Ha lamentado que el acceso a la vivienda es un problema "cada vez mayor" para distintos sectores de la sociedad vasca como los jóvenes y ha dejado claro que para Elkarrekin Podemos Alianza Verde es prioritario solucionarlo y hacer frente a las "políticas de PNV y PSE, que lo están complicando cada vez más".

En este sentido, ha recordado que su coalición apuesta por declarar zonas tensionadas y por duplicar la vivienda pública en alquiler, entre otras medidas.

"Es imprescindible que el futuro Gobierno Vasco tome medida para que el acceso a la vivienda sea otra vez un derecho", ha concluido.