La última encuesta del CIS sitúa a Elkarrekin Podemos en quinta posición en las elecciones vascas. Concretamente, el estudio hecho público este miércoles coloca a los morados incluso por detrás del PP, con el 31%-3,2% de los votos.

Sin embargo, el cabeza de lista de Elkarrekin Podemos- Alianza Verde por Gipuzkoa ha destacado la tendencia al alza que les otorga el sondeo del Centro de Estudios Sociológicos si se toma como referencia el estudio demoscópico anterior. Entrevistado en Onda Vasca, David Soto ha asegurado que son “optimistas” respecto a los resultados electorales del 21 de abril.

Sonde sobre la intención de voto a las elecciones vascas del CIS. CIS

“Somos conscientes de que el escenario es complejo pero tenemos presencia en las instituciones”, ha subrayado. Soto también ha reivindicado que la formación morada en Euskadi “es fundamental para la aritmética” y ha citado como ejemplo la decena de Ayuntamientos en los que gobiernan en coalición. “Hasta ahora hemos hecho una labor intensa e importante y creemos que nuestro espacio electoral lo sabrá reconocer”, ha defendido.

Pactos electorales

Preguntado por la suma de sus votos con los de EH Bildu, ha asegurado que están “abiertos a hablar con todo el mundo”. En este sentido, tras enumerar las leyes pactadas, en los últimos años. con el Ejecutivo vasco - la Ley vasca de Juventud, la Ley de cooperación al desarrollo y la Ley de Desarrollo rural, entre otras-, Soto ha querido precisar que “no es lo mismo gobernar que tener la misma hoja de ruta.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano EH Bildu

De este modo, Soto ha puesto distancia respecto de la formación jeltzale para continuar aseverando que la situación en Osakidetza es “lamentable”. “Estamos abiertos a hablar con todo el mundo pero si hablamos de dar el salto a un gobierno de coalición nos separa un mundo del PNV”, ha clarificado.

En lo que respecta al sistema vasco de Salud cree que “es un error” seguir insistiendo en que este “funciona bien”. Tras hacer referencia a las listas de espera y la falta de médicos en zonas como Aiaraldea, Soto ha subrayado el hecho de que la sociedad vasca esté contratando más seguros privados que hace unos años.

“Yo soy de Irun y tenemos un ambulatoria que acoge a 38.000 ciudadanos. Hay tan poco espacio que han tenido que colocar barracones y uno de los baños se utiliza como consultorio”, ha denunciado.

Acto electoral en Irun del PSE-EE con Eneko Andueza y José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

Por otro lado, el portavoz de Elkarrekin Podemos- Alianza Verde ha asegurado que, para que a un paciente se le realice “una ecografía hay que esperar un año”, en referencia a las listas de espera de Osakidetza. Por todo ello, ha aseverdado, “la gente obviamente termina pagando” y los seguros privados “han aumentado un 24%”.  

Crítica a Andueza

Para el rostro visible de la formación morada en por Gipuzkoa, por otro lado, resulta “paradigmático” que el PSE insista en la capacidad de decisión que ostentarán si se cumplen los pronósticos de las encuestas, que les otorgan la tercera posición.

“El señor Andueza insiste en que la capacidad de decisión está en ellos, que ellos determinarán quién gobernara. Sin embargo, parece evidente que el PSE va a hacer lo mismo que otros años, entregar sus votos al PNV”, ha vaticinado.

Prueba de la distancia existente respecto de los socialistas vascos, Elkarrekin Podemos anunció que los votos que obtengan el próximo 21- A irán de la mano de los de EH Bildu. La formación soberanista ha hecho de la ‘desmilitarización de la Ertzaintza’ uno de sus principales claims de campaña y, en este sentido, Soto también se ha mostrado partidario de revisar el modelo policial actual.

“Nosotros creemos que hace falta primero escuchar a la Ertzaintza que lleva una década esperando mejorar sus condiciones materiales y laborales”, ha comenzado diciendo. “A partir de ahí, sí que creo que es necesario una revisión del modelo policial, ver como sociedad qué queremos en este país”, ha remachado.

Vivienda y transición energética

En materia cuanto al acceso a una vivienda, David Soto ha criticado que el PNV haya bloqueado la Ley de Vivienda por ser una invasión competencial, ya que esta habilita “algunos instrumentos”. Por otro lado, en lo que respecta a las deducciones fiscales por compra el portavoz de los morados cree que deben mantenerse.

No obstante, ha insistido en que las primeras medidas a adoptar son el impulso de “la declaración de zonas tensionadas” y la construcción de un parque público de vivienda. Ambas iniciativas, ha remarcado, recogidas en la ley presentada recientemente en el Congreso.

Los problemas para acceder a la vivienda, gran preocupación entre la juventud vasca. Archivo

Por último, sobre el camino de Euskadi hacia una transición energética ha abogado porque esta se realice “de manera ordenada”, lejos del monopolio de las grandes empresas y ateniéndose a las buenas prácticas medioambientales.