El candidato de EH Bildu a lehendakakari, Pello Otxandiano, mostró ayer jueves su disposición a pactar “una agenda nacional ambiciosa” con el PNV para avanzar en la soberanía y a acordar con el PSE “múltiples políticas” tras las elecciones del 21 de abril en Euskadi.

Preguntado en Radio Euskadi por si pactaría con la formación jeltzale tras los comicios, afirmó que su partido está abierto a “hablar en torno a cualquier configuración de gobierno” si es “para poner en marcha una agenda nacional ambiciosa, que ponga a este país en el carril de optar por un escenario de soberanía”. Ello es consecuencia, añadió, del Parlamento “mayoritariamente soberanista” y con “una clara inclinación hacia la izquierda” que saldrá a su juicio de los comicios.

“Si el PNV recoge ese mandato democrático y asume el rol que la ciudadanía va a asignar, tanto a él como al resto de los partidos políticos, entonces creo que se darán las condiciones, por lo menos, para entablar un diálogo honesto, fructífero y hablar de la gobernabilidad en este país”, aseveró.

Respecto a la postura del candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, que ha reiterado que no aupará a la presidencia del Gobierno vasco al aspirante de EH Bildu pero sí aceptará sus votos para llegar él a la Lehendakaritza, aseguró que no prevén ese escenario. “A la luz de los resultados de las encuestas, me parecía una propuesta bastante descabellada”, señaló.

Por otro lado, Pello Otxandiano defendió la necesidad de acometer “una revisión total, de arriba abajo”, del modelo de la Ertzaintza y recuperar el originario, “cercano y democrático” y con “una policía euskaldun” en contraposición a “los modelos que se imponían desde España, cuerpos policiales represivos, etc.”. Explicó que, a tenor de las situaciones en las que se ha visto implicada la Ertzaintza en los últimos meses, “hay suficientes indicios que apuntan a que tenemos un problema con el modelo policial”.