En un momento en que EH Bildu busca presentarse como alternativa de gobierno con una imagen más amable, el candidato del PNV a lehendakari ha encendido este martes las alarmas poniendo sobre la mesa las consecuencias que tendría a su juicio una gestión en base a "experimentos". En un encuentro con los lectores de DEIA y en respuesta a sus preguntas, Imanol Pradales ha señalado a la coalición abertzale por cuestionar la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual, una propuesta que estudia EH Bildu con el argumento de que se dejan de recaudar 312 millones en impuestos y es una medida que fomenta la cultura de la propiedad. Pradales volvió a defender la libertad de los jóvenes vascos para decidir si quieren tener una vivienda en propiedad o de alquiler, y denunció las propuestas que suponen "meter la mano en el bolsillo de los que tienen hipoteca y cuenta de vivienda". Pero también alertó, sin citar a ningún partido, de que hay propuestas que cuestionan la colaboración con el tercer sector en el mundo de los cuidados y quieren que "todo sea público", lo que supondría poner en tela de juicio 10.000 puestos de trabajo solo en Gipuzkoa; y previno igualmente sobre los mensajes que plantean una transición ecológica sin ir paso a paso ni buscar combustibles alternativos, porque eso supone arriesgar empleos y millones de euros en recaudación fiscal que después sirven para financiar Osakidetza, educación o la RGI.

Pradales se sometió a las preguntas de los lectores en persona desde la Alhóndiga de Barakaldo, y a aquellas enviadas por vía telemática. En respuesta a Gorka Oficialdegui, de 37 años, quien le preguntó por las prioridades que debe afrontar Euskadi, fijó el marco general de su reflexión para las elecciones vascas del 21 de abril: "Nos jugamos el bienestar de este país en los próximos años, que sigamos siendo un país estable, que genera estabilidad para las personas que aquí vivimos y juega a la estabilidad en el Estado y en Europa. Bienestar es el empleo de calidad para las personas, una buena educación, buen sistema de salud, buenas políticas de protección social, política industrial avanzada... Las elecciones del próximo 21 de abril nos llevan a tener que decidir sobre un modelo de éxito, con los fallos que hayamos podido cometer, pero de éxito, que nos ha traído calidad de vida, o si vamos a cuestionar eso", dijo, en referencia a los "experimentos".

Encuentro de Imanol Pradales Deia

"La política de las cosas es la política de verdad. Hemos construido mucho, con el liderazgo del PNV pero con mucha gente que ha entrado en esa trainera, y esto tiene que seguir mejorando. Hay que dar soluciones reales y dejarse de discursos de laboratorio", añadió.

Vivienda

Mikel López, de 37, expuso su caso personal, que tiene una hipoteca variable, la cuota se le ha disparado, y está preocupado por los mensajes que ponen en duda la deducción fiscal. Pradales zanjó el asunto: "Los que han cuestionado la deducción en renta por compra habitual son los representantes de EH Bildu, que lo defendió la semana pasada, y lo que he dicho yo es que no estamos de acuerdo, seguiremos defendiendo que exista una deducción en la declaración de la renta, y que uno pueda deducirse la vivienda habitual, porque tiene cuenta de vivienda o gastos de hipoteca. Pero, además, el euríbor lleva meses al alza, y si además nos eliminan la deducción como pretende EH Bildu, estamos metiendo la mano en el bolsillo a las personas que tenéis cuenta de vivienda o hipoteca. Eso no significa que no estemos de acuerdo con favorecer fiscalmente el alquiler. Esté tranquilo porque el PNV va a seguir defendiendo la medida".

Ane Galarraga, de 32 años, le preguntó por las diferencias entre su propuesta de línea de crédito pública para acceder a la vivienda y la línea de avales estatal del ICO, así como sus plazos. Pradales defendió "que cada uno tenga libertad para comprar o alquilar", reivindicó su propuesta de línea pública para financiar el 20% que no cubren los bancos, que se activaría a través del Instituto Vasco de Finanzas con 200 millones, y avanzó que su intención es "ponerlo en marcha en el primer año de la legislatura" si consigue gobernar. Y sería una línea vasca, no del ICO estatal.

Cuidados y energía

Pradales volvió a alertar sobre el modelo que está en juego cuando Ana Rodríguez, de 67 años, le preguntó por los cuidados. El candidato del PNV puso en valor la colaboración con el tercer sector frente a los partidos que "única y exclusivamente hablan de cuidados desde lo público". "Hay mucho conocimiento de miles de personas y, solo en Gipuzkoa, el 82% de las plazas se presta en colaboración con la iniciativa social, ¿o sobran esas 10.000 personas?", se preguntó.

Además, apostó por mantener cada vez más a las personas en su hogar y, si tienen que ir a una residencia, que se parezca cada vez más a un hogar, a unidades convivenciales, donde haya menos residentes.

Sobre la transición energética se pronunció en respuesta a Begoña Cristóbal, que trabaja en el sector. El jeltzale apostó por una transición con "ambición y realismo" porque, "si no, estamos poniendo en riesgo el empleo de miles de personas" y, por ejemplo, la hacienda de Bizkaia, de 10.000 millones de euros recaudados para financiar la salud o las políticas sociales, más de un 35% los ha obtenido de empresas energéticas, más de 3.500 millones.

Osakidetza

Vanessa García, de 33 años, puso sobre la mesa la gestión sanitaria, donde Pradales volvió a apostar por "mejorar la accesibilidad a la atención primaria, que una persona sea atendida en el menor plazo posible en el ambulatorio, en 48 horas"; y también se propuso reducir las listas de espera quirúrgicas. Esos serían los retos urgentes pero, a medio plazo, apostó por transformar el sistema ante la escasez de personal en pediatría, anestesia o médicos de atención primaria. En tercer lugar, apostó por invertir tiempo y recursos en la salud mental tras las heridas que ha dejado la pandemia.