El presidente del Consell Nacional de Junts y exconseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, será el número 3 de la lista de 'Junts+ Puigdemont per Catalunya' para las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo, y le seguirá la que ha sido la presidenta del Parlament en la última parte de la legislatura, Anna Erra, como número 4.

La Ejecutiva de Junts ha aprobado por unanimidad la propuesta de listas, cuya número 2 será la empresaria catalana Anna Navarro, y que someterá a ratificación en el Consejo Nacional que se celebrará este sábado en Elna (Francia), ha informado este viernes la candidatura en un comunicado.

El candidato, Carles Puigdemont, también ha situado en las posiciones de salida de la lista por Barcelona al presidente del Junts en el Parlament, Albert Batet; a la escritora etíope Ennatu Domingo, y al vicepresidente y portavoz de la formación, Josep Rius, como números 5, 6 y 7, respectivamente.

Les siguen la exsecretaria general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Judith Toronjo (8); el historiador Agustí Colomines (9); el exconseller de Economía y Hacienda Jaume Giró (11) y el exconseller de Cultura Lluís Puig (13).   

SIN MADAULA Y CIERRA TRIAS

Otros nombres que están en la lista por Barcelona son los hasta ahora diputados David Saldoni (14), Titón Laïlla (16) y Francesc de Dalmases (18).

No repite la ahora diputada Aurora Madaula -denunció al grupo de Junts en el Parlament por presunto acoso-, y la cierra el exalcalde de Barcelona y líder de Junts en el Ayuntamiento, Xavier Trias.

Por otro lado, el diputado de Junts en el Parlament Salvador Vergés, la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, y la diputada Jeannine Abella serán los cabezas de lista del partido en Girona, Tarragona y Lleida respectivamente.   

CULMINAR EL 'PROCÉS'

Desde la candidatura han explicado que la confección de la lista tiene como objetivo contribuir a renovar el debate político y a culminar el proceso independentista.

Han asegurado que se trata de un "equipo de futuro, con vocación de reforzar la mayoría política que quiere vivir en un país libre y apoyar a un Ejecutivo que gobierne sin complejos y sin límites".