El Comité Electoral Autonómico del PP propondrá a Alejandro Fernández como su candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, han informado fuentes populares.

Esta propuesta se someterá a la consideración de una Junta Directiva Autonómica, que se celebrará este miércoles en Barcelona y a la que está previsto que asista el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El anuncio llega después de que este lunes Feijóo se reuniese con Fernández, quien le trasladó su "absoluta disposición" a ayudar a su partido, "como candidato o afiliado de base", tras varias semanas de incertidumbre en las que sobrevoló la posibilidad de buscarle un relevo como cabeza de lista del PP catalán para el 12M.

Tras la reunión, el líder del PP se dio unas horas para estudiar la mejor candidatura a la presidencia catalana, una vez escuchadas todas las propuestas que le han llegado de sus compañeros en Cataluña.

Durante ese tiempo Alejandro Fernández recibió el respaldo de destacados dirigentes del PP, entre ellos del expresidente José María Aznar, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo.

Feijóo considera que las elecciones catalanas son de vital importancia, toda vez que entiende que, en estos momentos, el PP es la única alternativa constitucionalista, ya que equipara a los socialistas con los partidos independentistas, que solo ofrecen un "proyecto de ruptura institucional".

Según fuentes populares, tras haber obtenido "el respaldo de los principales activos políticos del partido" en Catalunya, se someterá esta propuesta de candidato a la consideración de la Junta Directiva Autonómica, que se celebrará este miércoles en Barcelona y a la que está previsto que asista Feijóo.

En esta reunión también se consultará la designación de Dolors Montserrat como presidenta del comité de campaña, así como del resto del equipo que se encargará de la organización del proceso electoral de cara al 12 de mayo.

Una vez despejado el nombre del candidato y el equipo de campaña, el PP procederá a designar "a la mayor brevedad" el resto de integrantes de las candidaturas en las cuatro provincias, que deberán ser ratificados por el Comité Electoral Nacional.

El PP se marca como objetivo "armar una candidatura fuerte que permita la recuperación" del partido como "formación de referencia del constitucionalismo" en Catalunya, ya que, según los populares, "el PSC ha abandonado ese marco al convertirse en muleta imprescindible del independentismo".

En las elecciones catalanas de 2021, el PPC tocó fondo al obtener solo tres escaños de 135 en el Parlament y quedar relegado al grupo mixto, como octava y última fuerza con representación parlamentaria. Sus perspectivas, sin embargo, son mucho mejores de cara a la cita del 12M, para la que las encuestas le auguran un crecimiento, a costa sobre todo de Cs, que podría desaparecer.