Por primera vez en su historia, EH Bildu se ha impuesto en Vitoria-Gasteiz. La sorpresa de que la coalición abertzale haya logrado la primera posición en número de votos en la capital alavesa saltaba con los primeros sondeos.

No fue menor el asombro por el retroceso del PNV, relegado a la cuarta posición. El aumento de la abstención perjudicó ayer claramente a la plancha liderada por Beatriz Artolazabal, que se quedó a 399 votos del Partido Popular y a 2.455 del PSE. Mientras, EH Bildu cerró su mayor éxito electoral en el recuento de votos en la Comunidad Autónoma Vasca con un total de 24.854 sufragios obtenidos. Elkarrekin Podemos se queda en cuarta posición con un 7,10% de los votos. Queda ahora ver si esta es la fotografía final o varía algo tras el recuento electoral, aunque es poco probable. No es la primera vez, sin embargo, que la complejidad de Vitoria-Gasteiz puede hacer fraguar un destino distinto al que ayer se vivió a través de las urnas. La capital alavesa ha tenido en su haber alcaldes de todas las opciones de PNV, PSE y PP, si bien no ha sido la fuerza ganadora siempre la que finalmente obtuvo después el bastón de mando.

sangría de votos

Así, en 2015 el PNV fue la tercera fuerza más votada, aunque una multialianza para desbancar al ganador de aquellos comicios, el popular Javier Maroto, dio al traste la reelección del dirigente del PP y aupó al jeltzale Gorka Urtaran al sillón municipal de Vitoria-Gasteiz.

Ahora, el escenario se repite, aunque con diferencias. En esta ocasión, es EH Bildu, con su candidata Rocío Vitero, la fuerza política ganadora y el PNV se encuentra en cuarta posición, dejándose en el camino la friolera de 6.787 votos. Por contra, la coalición abertzale prácticamente no ha variado el resultado obtenido en 2019, siendo, eso sí, la única formación en liza en Gasteiz que ha cosechado en positivo (+316 votos), dado que las cuatro fuerzas restantes han perdido también presencia en las urnas. Así, la plancha liderada por la socialista Maider Etxebarria logró ayer 23.909 votos, un total de 1.615 sufragios menos que en 2019, mientras que la popular Ainhoa Domaica se quedó en las 21.853 papeletas frente a las 22.096 logradas en el año 2019.

Así las cosas, el mapa de concejales y concejalas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vuelve a estar muy complicado y serán necesarias, a priori, las alianzas para poder gobernar.

De esta manera, EH Bildu obtiene siete escaños, uno más que en 2019, mientras que PSE repite seis concejales y concejalas y el PP logra la misma cantidad, recuperando uno.

Asimismo, el PNV también logra tener seis ediles uno menos que hace cuatro años, y Elkarrekin Podemos pasa de tres a dos representantes. Vox no logra entrar en el consistorio gasteiztarra.