Lograr que la juventud permanezca en su municipio creando nuevas oportunidades es uno de los objetivos que se ha marcado la candidatura del PNV en Galdames, capitaneada por la alcaldesa y aspirante a la reelección, Raquel Larruskain. Pero, para ello, es imprescindible que puedan acceder a su propio hogar. “A través del Plan General de Ordenación Urbana, a lo largo de esta legislatura llevaremos a cabo una exhaustiva revisión de los suelos para favorecer la emancipación juvenil y facilitar la creación de vivienda”, señala.

Las comunicaciones, otra de las debilidades históricas de la Enkarterri más rural, se verán mejoradas con un microbús entre barrios que, al mismo tiempo, funcione como lanzadera a municipios cercanos como Güeñes o Zalla.

Además, ya ha comenzado a gestarse otro de los proyectos más potentes para los próximos cuatro años en respuesta a la demanda ciudadana: la kultur etxea que se acondicionará en el antiguo edificio consistorial de la plaza San Pedro. Con una subvención de 584.385 euros, se adecuará, entre otras estancias, una sala multidisciplinar para cursos municipales. Además, se modernizará el campo de fútbol, se cubrirá la pista de pádel y se pondrá a punto el campo de futbito de Montellano.

Y se seguirá apostando por empleos para administrativos y peones de servicios en el Consistorio.