Los alcaldables de EAJ-PNV en Meatzaldea se muestran persuadidos de que, gracias al cambio de rumbo que imprimió el PNV en la comarca hace más de veinte años, los municipios mineros encaran la nueva singladura con la garantía de que llegarán a buen puerto. Expectativas no faltan, tal y como destacan los alcaldes y alcaldables jeltzales que ven en la colaboración interinstitucional una carta de navegación que procurará una travesía esperanzadora. 

“En Meatzaldea estuvimos mucho tiempo sometidos a la sombra de la desindustrialización que hizo que nuestros municipios reviviesen con crudeza los rescoldos que en el imaginario de sus habitantes había generado con anterioridad la crisis de la minería. Sin embargo los jeltzales, primero en la oposición, y luego con responsabilidades de gobierno municipal nunca hemos cejado en darle la vuelta a esta situación pesimista”, razonaba el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, que aventura que esta comarca “tomará nuevos bríos con los proyectos industriales que están tomando cuerpo en nuestros municipios y que, sin duda, tendrán repercusión en el mercado formativo y laboral”, remarcó el ortuellarra. Destacó que en veinte años “hemos logrado bajar el paro estructural en casi diez puntos”.La puesta en marcha a futuro del campus alimentario en nuestro entorno municipio generará importantes sinergías económicas y laborales”, planteó.

No en vano, este campus formará parte complementaria al desarrollo del Parque tecnológico de Meatzaldea, en Abanto Zierbena, que ha sembrado el futuro de grandes expectativas.” No sólo trabajamos por nuestro municipio, sino también trabajamos en red con el resto de municipios de Meatzaldea, Ezkerraldea o Enkarterri en cuestiones que nos afectan como el empleo, el comercio o el turismo”, destacó el candidato jeltzale en Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia quien incidió en que “tenemos señas de identidad muy marcadas, somos gente trabajadora y es importante que quien tenga que decidir invertir en esta zona u otra, encuentre instituciones cohesionadas y que trabajan por un bien común. Así se han conseguido grandes hitos transformadores de la economía, como lo va a ser nuestro Parque Tecnológico de Meatzaldea, o en materia de turismo, por ejemplo, con la Vía Verde Montes de Hierro. Nuestra zona trabajadora, zona minera, debe ponerse en valor entre todos los municipios e instituciones. Ese trabajo ha sido clave en la renovación de nuestros municipios”.

Un análisis que comparten también las jeltzales Ainara Leiba, alcaldesa y candidata por Muskiz y la alcaldable de Trapagaran, Ainhoa Santisteban, que coinciden en señalar que “Meatzaldea también es tierra llena de naturaleza de la que disfrutar y plagada de vestigios de la industria que puso a Bizkaia en el mapa”. 

Turismo

Innovación. La comarca está llamada a convertirse, con el Parque Tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea de Abanto Zierbena en referente en el campo de las energías renovables y la innovación vinculada a este sector estratégico. A ello se sumará la puesta en marcha del campus Alimentario de Ortuella.. 

Turismo. Otro de los polos de desarrollo económico de la zona es la potenciación de su desbordante naturaleza y vestigios mineros como atractivo turístico.