El PNV de Balmaseda visualiza el edificio del número 42 de la calle Correría transformado en un centro público de formación profesional abierto a alumnado de Enkarterri y alrededores. “Una de las medidas a tomar en la lucha por la disminución del paro en la villa”, según la candidatura comandada por Alfonso San Vicente, que fija en “la reactivación de la economía local y la generación de nuevo empleo uno de los pilares de la próxima legislatura; nos preocupa y nos ocupa la alta tasa de desempleo que existe en la villa y, por ello, trabajaremos para atraer inversión y atraer empresas que creen empleo de calidad”, inciden.

Estado actual del inmueble y, debajo, Alfonso San Vicente. PNV

Para activar nuevas oportunidades optan por trabajar desde la formación. Así, “entre los numerosos proyectos para el futuro de Balmaseda” destacan la puesta en marcha de un centro público de FP “referente” en el que se ofertarán los grados básicos, medios y superiores de la rama de informática y comunicaciones, y también las especializaciones en ciberseguridad, inteligencia artificial y big data, desarrollo de videojuegos y realidad virtual”. Podrían pasar por sus aulas “más de 200 alumnas y alumnos de toda la comarca y entornos cercanos. Y se prevé que inicie su actividad en el curso 2024-2025 en otras instalaciones antes del traslado definitivo.

Además, plantean reordenar y diseñar un catálogo con el suelo industrial existente y disponible, “potenciar la colaboración interinstitucional desde el respeto y el acuerdo”. Para ello, proponen habilitar más superficie en la que se puedan instalar las empresas, mejorar el polígono industrial de El Páramo, revisar el IBI industrial y llevar a cabo “ayuda, tutorización y acompañamiento al emprendimiento individual, asociativo y del producto local”.

Con el convencimiento de que turismo, comercio y hostelería pueden ejercer de elementos tractores, el PNV marca como objetivos trabajar con Enkartur una agenda de eventos “de relieve”, organizar jornadas de formación de comercio y hostelería, revisar la ordenanza de subvenciones e incrementar las campañas de apoyo al comercio local “potenciando especialización y artesanía”. Por último, la candidatura jeltzale sostiene que Balmaseda “tiene que aspirar a tener un festival de música” de relieve.