La plataforma La Voz del Pueblo de Etxebarri mira al futuro avance del municipio, pero sin perder de vista a su pasado y los elementos que conforman la esencia e identidad de una localidad que sufrió primer un notable desarrollo urbanístico en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado cuando “la sustitución del precioso antiguo Ayuntamiento por la nueva Casa Consistorial y la reforma del frontón quizás eran buenas ideas en aquellos tiempos pero la verdad es que estéticamente eran más que mejorables”, consideran desde LVP.

Por ello, uno de los focos de atención de su programa electoral es la zona centro que “merece ser un espacio más grande, más acogedor y a la altura de nuestro pueblo”, apuntan. En concreto, La Voz del Pueblo Nuestro propone recoger en el nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) “una reforma integral de la zona del Ayuntamiento más parecida a la de antaño pero adaptada a las necesidades actuales y a la altura de nuestro pueblo” y que permita contar “con una plaza mucho más grande, más segura al ser peatonalizada y con vistas a y desde la majestuosa Iglesia de San Esteban generando un espacio mucho más atractivo y acogedor”.

Actuación por fases

La iniciativa propuesta por LVP se sustenta en una serie de actuaciones planificadas por fases. El primer paso sería el “traslado servicios que se ofrecen en el edificio del CIME y las viviendas de las Casas de los Maestros de Santa Ana”. El CIME y Área Sociocultural se ubicarían en el futuro Centro Sociocultural de Metacal y las viviendas a los pisos que pretende adquirir el gobierno local liderado por LVP con el desarrollo del Proyecto Mirador. Una vez hecho este traslado “podría iniciarse la demolición de esos dos edificios y la reurbanización y peatonalización de toda la zona centro, ampliando enormemente el espacio con el que se cuenta actualmente”.

Otras actuaciones paralelas serían la mejora de la conexión con Bekosolo “ya que se propone una integración urbana de la línea 5 con la ampliación del puente de la Avenida San Esteban” y cabría, además, “la posibilidad de reformar el edificio del Ayuntamiento y la fachada del frontón para poder completar la integración de este nuevo espacio centro”.