“Si pensamos en el futuro urbano de Bilbao, necesariamente tenemos que pensar en el futuro de Zorrotza y este futuro pasa inevitablemente por sacar de una vez del barrio a las empresas Sader y Profersa”, expone Ana Viñals, candidata de Elkarrekin Podemos a la Alcaldía de Bilbao, durante la presentación de sus iniciativas para el barrio con el que considera que la villa tiene “una deuda”. Por ello, propone el traslado de ambas empresas contaminantes para ganar espacios para la ciudadanía y mejorar la calidad del aire y la salud pública en beneficio de todos los vecinos. 

La aspirante subraya además que “siempre hemos defendido que las instituciones públicas tienen que hacer todo lo posible para sacar con urgencia a estas dos fábricas. Tiene un potencial altamente contaminante y llevan más de treinta años gestionando residuos peligrosos y produciendo fertilizantes dentro de nuestro casco urbanos. No decimos que se cierren, decimos que no estén dentro de una ciudad o pueblo”. El futuro traslado de ambas empresas provocaría, a juicio de Elkarrekin Podemos, un beneficio no solo para Zorrotza sino también “para otros barrios afectados por sus malos humos como Olabeaga, Ribera de Deusto, San Ignacio o Ibarrekolanda. Estamos hablando de calidad del aire y de salud pública”. 

La puesta en marcha de estas medidas también supondría “un proyecto de reconversión y renaturalización de la zona, incluido el antiguo y valioso edificio de Molinos Vascos”, apunta Viñals. En esa línea indica que el “proyecto recuperaría este magnífico espacio de la ciudad para dárselo a los vecinos y vecinas para su disfrute, transformando el muelle y el antiguo cargadero en nuevas zonas verdes para el ocio y el esparcimiento”.