Síguenos en redes sociales:

Candidato del PNV a la Alcaldía de Portugalete

Txema Ezkerra, candidato del PNV a la Alcaldía de Portugalete: “A la villa le ha venido genial que estemos en el gobierno”

Txema Ezkerra, candidato del PNV a la Alcaldía de Portugalete, aspira a ser el primer jeltzale en gobernar la noble villa, uno de los bastiones socialistas

Txema Ezkerra, candidato del PNV a la Alcaldía de Portugalete: “A la villa le ha venido genial que estemos en el gobierno”M.A. PARDO

El edil de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Portugalete, el jeltzale Txema Ezkerra, es el candidato del PNV a la Alcaldía jarrillera. El reto que tienen enfrente Ezkerra y su equipo es mayúsculo, puesto quePortugalete es uno de los dos bastiones socialistas en Bizkaia junto a Ermua. “En estos cuatro años se ha demostrado que a Portugalete le ha venido muy bien que estemos en el gobierno”, señala Ezkerra, quien aspira a ser el primer alcalde jeltzale de la noble villa.

En cinco días se celebran las elecciones municipales. ¿Cuál es el objetivo del PNV de Portugalete?

—Nuestro objetivo es mejorar los resultados de hace cuatro años, ganar en representación y por qué no llegar a la Alcaldía. Aspiramos a todo. Somos realistas, sabemos en qué terreno estamos jugando y también sabemos que a Portugalete le sentaría muy, muy bien un PNV fuerte. Ahora nos quedan cinco días para seguir explicando nuestro programa a la ciudadanía, una hoja de ruta que está centrada en las personas y los barrios.

¿Siente que el proyecto es más maduro que el que presentaron hace cuatro años?

—Tenemos un mayor conocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento. Hemos estado tanto en la oposición como formando parte del gobierno estos últimos cuatro años que han sido tan duros y nos ha tocado gestionar Áreas tan importantes como Empleo, Promoción Económica, Comercio, Turismo, Juventud y Seguridad Ciudadana. A Portugalete le ha venido muy bien que estemos en el gobierno municipal y esto nos ha permitido demostrar que sabemos gestionar bien, darlo todo por Portugalete. Estamos preparados para liderar este Ayuntamiento, tenemos un gran proyecto de futuro.

Su programa electoral aborda cuestiones como, por ejemplo, la revitalización del Casco Viejo.

—Nuestro Casco Histórico precisa de un nuevo Plan de Revitalización que cuente con el consenso de todos y yo, como alcalde, me comprometo a liderarlo. Nosotros contamos con varios proyectos para esta zona de Portugalete como es la construcción de Itsas Antzokia en la plaza de La Rantxeria, un programa de reactivación de las lonjas vacías... Aquí se precisa el acuerdo de todos los partidos políticos para dar una respuesta a las lonjas que, a día de hoy, no pueden tener un uso comercial y para ello habría que modificar el Plan Especial para poder unir locales y que así puedan tener actividad económica. También proponemos la creación de un Aula del Mar, un pantalán en el embarcadero del gasolino, la apertura de una nueva oficina de Turismo en la Torre Salazar... Tenemos muchos y muy buenos proyectos.

Los barrios son uno de los ejes del programa del PNV jarrillero con varios proyectos.

—Sí. Por ejemplo en Buenavista se crearía un gran parque cubierto en el entorno de Ruperto Medina, en Repelega haríamos un centro cívico intergeneracional para desarrollar esos programas que tan bien están funcionando. Amabilizaríamos el entramado urbano de la zona centro y de La Florida con la reurbanización de las vías principales de la villa y ampliar el parque Ellacuria donde se haría un bosque escuela.

¿Hay iniciativas para dar respuesta al problema del aparcamiento?

—Es complicado y para tratar de dar soluciones proponemos la creación de dos grandes aparcamientos; uno en La Atalaya y otro en Repelega. Además, en espacios como el centro cívico se crearán parkings subterráneos. Tenemos que generar plazas de aparcamiento y optimizar las que tenemos. Durante esta legislatura, además, hemos avanzado en abaratar el precio de los parkings de rotación. Zubi Alde tiene tarifa plana a partir de la tercera hora y San Roque ha bajado su tarifa diaria casi un 60%.