Basauri debe seguir siendo un municipio tractor a nivel económico. Es el objetivo de la candidatura de EAJ-PNV y, para lograrlo, plantea la puesta en marcha de más de 20 acciones en el ámbito del empleo, la promoción económica y el comercio de cara a la próxima legislatura. Así lo explicaron este viernes Asier Iragorri, alcalde de Basauri y candidato a la reelección, junto a la actual concejala de Hacienda, Berta Montes, integrante, también, de la plancha jeltzale. En este sentido, uno de los focos de atención está puesto en los terrenos de La Basconia, Mercabilbao y la zona de pabellones de la calle Cervantes. “Estamos trabajando junto al Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y también con el Gobierno estatal para generar actividad económica y empresarial en estos ámbitos a través de inversiones privadas y estratégicas”. En el caso de Mercabilbao, “el objetivo es que si el desmantelamiento se hace realidad, haya ya una alternativa para el momento en el que esos terrenos queden libres”, aseguró el primer edil. Eso sí, en todos los casos “la premisa es que si apostamos por el desarrollo sostenible de Basauri, las empresas que se implanten tienen que ser de baja densidad”.

En esta la candidatura de EAJ-PNV de Basauri también anunció este martes su propósito de poner en marcha un Forum de Empleo para que los estudiantes conozcan las necesidades de perfiles profesionales de las empresas del municipio y las posibilidades de adaptar su trayectoria formativa a esos puestos y crear una bolsa de empleo para parados de Basauri en paralelo a la realización de un diagnóstico periódico de las necesidades de personal de las empresas a nivel supramunicipal y local con el fin de “cruzar los datos” y aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

Por su parte, Berta Montes desgranó las propuestas jeltzales de apoyo al sector comercial y hostelero. “Seguir con el desarrollo del Plan de Revitalización Comercial, Perco, es vital”, declaró, pero también iniciativas como la puesta en marcha de cursos de formación en comercio, dirigidos especialmente la población desempleada, de forma que puedan promover iniciativas para la apertura de nuevos negocios o estudiar fórmulas para otorgar ayudas y bonificaciones al comercio y la hostelería para fomentar la implantación de nuevas iniciativas en lonjas y espacios nuevos o que hayan cesado la actividad.

Parking rotatorio

Con la finalidad de acercar y facilitar en lo posible la llegada de potenciales consumidores al municipio, la formación jeltzale se compromete a analizar la posibilidad de crear más parking rotatorios en entornos de zonas comerciales. “Tenemos algunos candidatos, como por ejemplo el aparcamiento de Machichaco que se va a urbanizar contemplando ya la posibilidad de poder instalar allí los necesarios parquímetros, pero no descartamos otros espacios como Soloarte, cuando se arregle”, indicó Iragorri.

Y además de medidas para avanzar hacia la digitalización comercial o líneas de ayudas para inversiones en mejoras en comercios, se implantará el programa Comercio amigable con las personas mayores y se identificarán con “un selló a aquellos que lleven a cabo acciones como reparto a domicilio u ofrezcan facilidades de accesibilidad”, apuntó Montes.