Elixabete Etxanobe, la candidata del PNV a diputada general de Bizkaia, y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y aspirante a la reelección, han coincidido este miércoles a la hora de destacar que tanto las características propias de Bizkaia como las de Bilbao “nos hacen atractivos y nos ofrecen una gran oportunidad de abrirnos al mundo”. Así lo han indicado en un acto electoral en el que han desgranado sus propuestas sobre internacionalización y turismo, en presencia del diputado general saliente y otros destacados cargos públicos y orgánicos del PNV en Bizkaia.

Etxanobe ha señalado que continuará con el testigo que deja Unai Rementería habiendo logrado que Bizkaia llegue a millones de personas gracias a los grandes eventos internacionales que han captado la atención de todo el mundo a través del deporte, la cultura y la gastronomía. "Creemos en una Bizkaia abierta, conectada con el mundo y que aprovecha las oportunidades que éste le brinda”, ha señalado Etxanobe, que ha anunciado que trabajará para que nuestro territorio continúe siendo escenario de nuevos eventos de "alto impacto mundial" y de atracción de talento e inversiones durante la próxima legislatura.

Tanto la candidata a diputada general de Bizkaia como el aspirante a la reelección como alcalde de Bilbao han coincidido a la hora de destacar que tanto las características propias de Bizkaia como las de Bilbao “nos hacen atractivos y nos ofrecen una gran oportunidad de abrirnos al mundo”.

“En este mundo globalizado tenemos que hacernos un hueco. Buscar allí donde estén nuevos nichos de crecimiento, de desarrollo, de actividad económica, de generación de empleo. Con ello, mejoramos la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Bizkaia”, ha apuntado Etxanobe. Para lograr su objetivo de profundizar en la internacionalización de Bizkaia y en la promoción exterior del territorio, Etxanobe ha apuntado que diseñarán un marco estratégico con los principales agentes y grupos de interés del territorio que permita desarrollar un posicionamiento y una imagen consistente y que, además, ayude a mantener relaciones internacionales sólidas.

En este sentido, la candidata nacionalista ha manifestado su intención de "seguir desarrollando una labor de 'antena' para lograr que Bizkaia sea escenario de nuevos eventos de carácter estratégico" en la próxima legislatura como lo han sido en la que concluye, entre los que ha mencionado la salida del Tour de Francia desde Bilbao, la final de UEF Women's Champions League en 2024 y la final de la UEFA Europa League en 2025.

En lo relacionado con el Turismo, Etxanobe se ha comprometido a avanzar en un desarrollo que sea sostenible social, cultural y ambientalmente y a trabajar para "lograr una distribución de los flujos turísticos más equilibrada" y desplegar, en colaboración con el sector turístico privado, un "sistema avanzado de inteligencia turística que garantice la sostenibilidad de las actividades".

BILBAO, TAMBIÉN CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El candidato a la reelección como alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, por su parte, ha enfatizado que el PNV tiene "una hoja de ruta muy ambiciosa, con estrategia, proyectos y acción para seguir haciendo de Bilbao una ciudad atrayente".

En este sentido, ha garantizado que seguirá trabajando "para hacer de Bilbao una ciudad atractiva para los grandes eventos y congresos y conciertos de proyección internacional".

Se ha comprometido a seguir haciendo de Bilbao una ciudad "atractiva para las inversiones y empresas que ven en Bilbao un espacio estable de oportunidad y crecimiento" y una capital del "comercio de calidad y de proximidad".

Trabajará también por conseguir un Bilbao "para la industria del cine" y ha recordado que, junto a la Diputación de Bizkaia, "estamos proyectando un polo audiovisual en Punta Zorroza, un polo con platós de cine y estudios que aspira a ser una nueva cantera audiovisual en Bilbao que atraiga a los buenos profesionales y rodajes a la villa".

Mantendrá la apuesta iniciada hace décadas de convertir a Bilbao en una ciudad cultural con grandes museos, a través de la ampliación del Bellas Artes y el Museo Vasco, y la reubicación de BilbaArte junto al Museo Guggenheim y de hacer atractiva la capital vizcaína para el turismo "de calidad".