Karmele Tubilla está viviendo su primera campaña como candidata a la Alcaldía de Santurtzi, dos semanas intensas, pero que serán el punto final a un proceso que se inició hace medio año cuando se oficializó que sería la candidata jeltzale. Ahora, su objetivo es ser la segunda alcaldesa en la historia de la localidad marinera, un municipio para el que presenta proyectos como la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en el Serantes.

Se estrena como candidata a la Alcaldía de Santurtzi... ¿Cómo está viviendo los compases iniciales de esta campaña?

Realmente, para nosotros la campaña es la recta final porque llevamos muchos días y semanas de trabajo. Estamos con ganas de poder poner en marcha nuestro proyecto y trabajar. Tenemos muchas ganas, ilusión, compromiso y responsabilidad y esperamos que los y las santurtziarras depositen su confianza en nosotros y en nuestro proyecto.

Su candidatura se oficializó en diciembre. Imagino que en estos cinco meses habrá recibido muchos consejos de su compañera, la alcaldesa actual, Aintzane Urkijo.

Aintzane es para mí todo un referente y he ido aprendiendo de ella todo lo que he podido. En ese aspecto he tenido una gran suerte porque hemos podido contar también con Ricardo Ituarte y tanto Aintzane como él han compartido con nosotros la experiencia que tienen y hemos trabajado conjuntamente.

Le habrán dado muchos consejos en este tiempo. ¿Cuál es el que más presente tiene?

Quizá el de la responsabilidad que supone ser alcaldesa de este municipio. Primero como servicio a la ciudadanía y, también, por intentar hacer las cosas lo mejor posible.

¿Esa responsabilidad a veces da vértigo?

“La renovación del paseo Lehendakari Agirre supondría la creación de gradas, zonas de solarium...”

En ocasiones, sí. Tengo la fortuna de contar con mi equipo, con el apoyo de Aintzane, Ricardo y otras muchas personas, pero a veces las cosas se hacen cuesta arriba porque cada vez ves más cercano todo el proceso. Pero las ganas y la ilusión que tenemos supera con mucho todo eso.

Desde diciembre han confeccionado un equipo con muchas novedades. ¿Ha costado dar forma a la lista que presente EAJ-PNV en Santurtzi?

Desde el primer momento tuve libertad absoluta para elegir y las personas a las que le hemos planteado nuestro proyecto para formar parte de él han aceptado. Somos un partido con mucha fuerza y seguimos contando con mucha gente dispuesta a dar un paso al frente.

El equipo es muy importante, pero los proyectos lo son más aún. Por ello, ustedes presentan una serie de iniciativas estratégicas para que Santurtzi siga mirando al mar y al Serantes.

Uno de nuestros proyectos estratégicos es la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en el Serantes. Para nosotros el Serantes es parte de nuestra identidad y todo un referente. Por otro lado, queremos recuperar el entorno del puerto y acercarnos más aún a la mar. Tocarla. Estos dos proyectos buscan ser tractores económicos de Santurtzi porque si conseguimos que sea así, Santurtzi mejorará en aspectos como el comercio y el turismo. Es también una oportunidad económica.

Para el entorno del puerto proponen la mejora del paseo Lehendakari Agirre y la creación de un espacio cultural junto al club de remo.

“Teníamos una gran costa que sacrificamos porque había una gran apuesta por el superpuerto”

La renovación del paseo Lehendakari Agirre supondría la creación de zonas de esparcimiento con gradas, zonas de solarium, actividades acuáticas... Lo que queremos es poder bañarnos en el puerto. Ya estamos manteniendo conversaciones con URA y Sanidad para que todo ello sea posible.

¿Cómo sería posible que los santurtziarras se bañasen en el puerto de una forma segura y sana?

Habría que buscar un proyecto que lo hiciese posible. Tenemos varios ejemplos en Europa y nosotros buscaremos qué podemos hacer para que eso ocurra. Una vez tengamos los permisos y nos digan qué se puede y qué no se puede hacer buscaremos las fórmulas para hacerlo posible.

¿La creación del nuevo espacio cultural junto al puerto daría a Santurtzi una nueva dimensión en este campo?

Ese nuevo espacio supondría que Santurtzi pueda desarrollar su parte más artística y que nuestro municipio sea todo un referente. Habrá teatro, música... Lo que buscamos es ser referencia cultural de Ezkerraldea.

Para poder hacer realidad estos proyectos es fundamental la retirada de las vías del tren.

Nuestra postura sigue siendo la misma. Desde EAJ-PNV hemos estado luchando por ello y queremos que haya una solución ya y esa solución pasa por realizar un cronograma en condiciones porque todos los plazos previstos se han agotado. Vamos a seguir luchando por la retirada de las vías y hablaremos donde tengamos que hablar para lograrlo. Esta situación debe de terminar porque toda esta recuperación del puerto y su entorno pasa por la retirada de las vías del tren.

Sería algo de justicia por todo lo que ha aportado y aporta Santurtzi a Bizkaia y Euskadi.

Claro. Nosotros antes teníamos una gran costa, el rompeolas... Todo eso lo sacrificamos porque había una gran apuesta económica por el superpuerto y colaboramos con ella, pero tiene que haber una compensación por todo ello.

Otra de sus iniciativas es extender el SAC a Kabiezes y Mamariga.

Nuestra idea es colocar un cajero en Mamariga y otro en Kabiezes que permita hacer algunos trámites municipales como, por ejemplo, el padrón y el pago de impuestos. Nuestra idea es hacer de Santurtzi un lugar cada vez más amable y accesible.

¿Tienen previstos instalar más ascensores dada la orografía de Santurtzi?

“Vamos a seguir luchando por la retirada de las vías y hablaremos donde tengamos que hablar para lograrlo”

Tenemos prevista la instalación de cuatro ascensores más. Dos de ellos se colocarían en Mamariga, en Bogadores y la calle Bruno Alegría, concretamente. Otro se pondría en el barrio San Juan entre las calles Miramar y Juan Sebastián Elcano y el cuarto se instalaría en el Grupo Bizkaia de Kabiezes. Además, queremos hacer un Plan de Accesibilidad y, para apoyar la accesibilidad también en los hogares y las comunidades de propietarios queremos ofrecer un servicio que les guíe en cuestiones como la solicitud de ayudas.

¿Qué le diría a la ciudadanía santurtziarra para que el día 28 vote y apueste por su candidatura?

Fundamentalmente le diría que vaya a votar. Eso es lo más importante. No es lo mismo votar que no votar porque lo que pase el día 28 les va a influir en su día a día. Si van a votar y, además, nos eligen a nosotros será magnífico porque no se van a equivocar con su decisión. Pero, al final, debemos de hacer una suma y en esa suma debemos de saber hacer que todos y todas formen parte de este gran proyecto que tenemos para Santurtzi.