Un bilbaino tarda casi dos horas en llegar desde la capital vizcaina hasta Lekeitio en autobús; en coche, apenas, una. Los vecinos de las comarcas más alejadas de la metrópoli no lo tienen siempre fácil para desplazarse en transporte público. Lo sabe bien Elixabete Etxanobe, la candidata del PNV a diputada general de Bizkaia. "Soy de Otxandio y vivo en Otxandio, y no lo cambio por nada. A pesar de que la distancia a veces nos hace la vida algo más complicada", ha reconocido este domingo en un acto electoral celebrado en Lekeitio, en el que se ha comprometido a fortalecer el transporte público, "mejorando las frecuencias y los recorridos de Bizkaibus", y recuperar también el proyecto del centro de arte rupestre en este municipio, aparcado durante esta última legislatura debido a la pandemia.

Etxanobe ha hecho hincapié hoy en la necesidad de que todas las personas que viven en Bizkaia, sean de la comarca que sean, cuenten con las mismas oportunidades, "con calidad de vida y con buenos servicios públicos". Empezando por el transporte, sí - "sé que es algo que os preocupa especialmente aquí en Lekeitio, Ondarroa, Aulestia... Lo tengo apuntado en el capítulo de cosas a mejorar, porque me lo habéis dicho cada vez que he venido aquí, he tomado nota y vamos a actuar"-, pero también en el ámbito económico y social. "Queremos una Bizkaia cohesionada, con igualdad de oportunidades en todas las comarcas, con oportunidades para que los jóvenes puedan quedarse en ellas a trabajar, vivir y disfrutar".

En este sentido, ha anunciado la apertura de un nuevo elkartegi en Ispaster, "que solucione la falta de espacio para la ubicación de nuevas empresas", y de un nuevo centro EtxeTIC en Markina, para dar apoyo a casi 700 personas mayores que viven en su casa, y otro en Ondarroa. Se unen al bidegorri que conectará Etxebarria y Markina, o la variante para liberar de tráfico el centro de esta última localidad. "Eso es mejorar la calidad de vida; el PNV va a liderar la Diputación para mejorar la calidad de vida de Bizkaia", ha subrayado.

Centro de arte rupestre

Además, Etxanobe ha anunciado que la Diputación recuperará el proyecto para abrir en Lekeitio un centro de arte rupestre y que tuvo que ser aparcado debido a la pandemia. "Tuvimos que priorizar, atender a lo urgente, a la situación en las residencias y ayudar a nuestro tejido económico", ha reconocido. La próxima legislatura, este proyecto "ilusionante" recibirá un nuevo impulso para "poner en valor nuestro patrimonio, descubrir la variedad de cuevas de arte rupestre que tenemos en Bizkaia y que supondrá una oportunidad para revitalizar Lea Artibai".

Por último, la candidata jeltzale ha advertido de que "lo que se decide" en las próximas elecciones del día 28 es cómo se gestionan los servicios públicos. Y ha recalcado que, en manos del PNV, "se garantiza la estabilidad y la confianza necesarias para generar riqueza y empleo, el bienestar económico de todas las personas, el presente y el futuro de la juventud, el mejor cuidado a las personas mayores y con dependencia... El PNV es garantía de calidad y no es momento de hacer experimentos", ha finalizado.