Tras cuatro años de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara, EAJ-PNV Arrigorriaga presenta un potente programa electoral que tiene como principal objetivo recuperar la Alcaldía y que se estructura en 10 ejes y 44 acciones. Diseñado tras un proceso de escucha activa con vecinos y vecinas, asociaciones, comercios, hostelería o empresas de servicios recoge, en palabras del candidato Alberto Ruiz de Azua, “propuestas realistas, trabajadas y contrastadas con nuestra ciudadanía” con el fin de “sentar las bases de un futuro para Arrigorriaga, respondiendo con eficacia a los problemas y retos futuros, y situando a las personas en el centro de nuestras políticas para mejorar sus vidas y sin dejar a nadie atrás”.

Entre las prioridades de EAJ-PNV está conseguir un municipio bien conectado tanto a nivel de infraestructuras como de servicios y telecomunicaciones, de manera que las personas que viven en Arrigorriaga sientan que este es un espacio y entorno apropiado para desarrollar un proyecto de vida. En ese sentido, Ruiz de Azua destaca que “la gran capacidad de gestión y negociación interinstitucional de EAJ-PNV logró situar al municipio en el ranking de los pueblos con mayor calidad de vida de Euskadi, y vamos a trabajar de nuevo con ese objetivo. Porque si algo ofrece EAJ-PNV es seguridad y garantía para que Arrigorriaga vuelva a brillar”. Además, remarca su compromiso de trabajar por “un municipio más seguro, accesible, igualitario y cohesionado, con todos los barrios siempre presentes; un pueblo euskaldun en el que ninguna persona se sienta discriminada, y que cuente con unos servicios e infraestructuras de primera calidad. Un pueblo sostenible y con futuro”.

En el ámbito de salud, deporte y bienestar las acciones más destacadas que plantea EAJ-PNV son construir un nuevo ambulatorio más moderno y accesible demás de un nuevo polideportivo más actual y sostenible como eje vertebrador de toda la actividad deportiva del municipio y culminar el bidegorri que conecta el municipio con las localidades vecinas de Ugao, Basauri, Etxebarri, Bolueta y Bilbao. La formación jeltzale también pone el foco en los edificios municipales y apuesta por optimizar su uso y su eficiencia energética, impulsar la rehabilitación integral del Caserío Barzubia para acoger la sede de la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal y mejorar la accesibilidad de infraestructuras como la Casa de la Mujer y el Edificio de Talleres. En cuestiones de movilidad considera vital promocionar más aparcamientos disuasorios, reducir la contaminación acústica y mejorar el sistema de recogida de basuras y la disposición de los contenedores.

Los barrios son otro importante eje de actuación con iniciativas dirigidas a atender de manera presencial todas las semanas a los residentes del los diferentes barrios, instaurar la OTA en Abusu además de mejora de iluminación y seguridad de zonas oscuras y puntos negros, reurbanizar los ámbitos que más lo necesiten, eliminar barreras arquitectónicas e instalar ascensores, renovar sistemas de saneamiento y abastecimiento que lo requieran o construir un paseo fluvial entre el puente de Abusu y Bolueta por la orilla del río Nerbioi-Ibaizabal.

Todo ello sin olvidar la recuperación de Mendikosolo como un espacio natural referente en Bizkaia, el apoyo e impulso al sector comercial, hostelero y empresarial, el cuidado de las personas más vulnerables y atender las demandas y necesidades en cuestiones como juventud, educación y euskera.