Siempre le acompañan las ideas claras y una energía que parece no agotarse. “No me cuesta nada implicarme en todo lo que se haga en el pueblo: en los proyectos, las actividades… Soy muy participativa, siempre me meto en todo: allí donde haya algún evento, allá voy”, contaba en este periódico hace cuatro años. Y así ha sido. Por lo menos, en todo lo que el coronavirus ha permitido durante este mandato que ya se extingue.

¿Qué balance realiza de la legislatura?

La pandemia, la guerra, la crisis económica... nos han complicado muchísimo la existencia, pero aquí estamos, orgullosos de haber sabido priorizar las necesidades que han ido surgiendo a consecuencia de estas desgracias.

¿Cuáles han sido esas prioridades?

Hemos concedido más de 200.000 euros en ayudas covid, ayudas a comercios y a particulares para paliar lo que muchas familias han sufrido a consecuencia de la pandemia. Pero no queremos quedarnos en esto. Queremos seguir activando el comercio local. Pero queremos ir más allá, hay mucho más que hacer además de dar ayudas económicas. Tenemos que conseguir que el comercio de Gorliz sea atractivo, que la gente del pueblo haga vida y consuma en el pueblo, pero además queremos que venga gente de los alrededores y contribuya al fortalecimiento de nuestro comercio. Es por esto que vamos a construir un núcleo urbano comercial, dinámico y atractivo para el peatón y el consumidor.

Han incidido en el deporte y todo lo que está relacionado con ello.

Sí, hemos realizado numerosas actividades deportivas de todo tipo que se desarrollan a lo largo del año, como homenajes y entrevistas a deportistas consagrados, celebración del día del deporte, recorridos circulares, nordick walking... Hemos hecho una gran apuesta con instalaciones abiertas en diferentes puntos del municipio, como, por ejemplo, la cancha de baloncesto en Gandias. Ya se han iniciado las obras para renovar los dos campos de fútbol y la instalación de un parque de calistenia y un parkour.

También están las actuaciones en el polideportivo.

Hemos terminado con las obras de urbanización del nuevo edificio polideportivo, pero vamos a ampliar su uso, que será polivalente para que además de deporte también se puedan realizar actos culturales como teatro, conciertos, etc. Tenemos que aprovechar la instalación para celebrar este tipo de eventos. Las obras ya están avanzadas y próximamente podremos disfrutar de este espacio. Asimismo, hemos cumplido con nuestra promesa electoral de hacer cambios en el frontón. Ahora, se puede cerrar.

Pero también va a haber un nuevo centro cultural.

Sí. Vamos a promover la construcción de un nuevo centro cultural de carácter polivalente que se convertirá, sin duda, en un punto de encuentro de gorliztarras. Este edificio albergará espacios para uso asociativo, cultural… Un espacio amplio que permita numerosos y diversos usos.

Podrán empezar los proyectos de nuevas viviendas tras la aprobación inicial del PGOU.

Tras más de 10 años de trabajo hemos conseguido concluir la tramitación municipal del PGOU. Ahora, falta su aprobación definitiva. Se trata de una herramienta imprescindible para el desarrollo municipal. Con ella se van a construir viviendas libres y tasadas en Gorliz, de manera que nuestros jóvenes se queden en el pueblo y hagan su proyecto de vida aquí, con calidad de vida. Ellos son nuestro futuro y con ellos conseguiremos un municipio más activo y próspero.

¿Qué más planes tiene para Gorliz?

Vamos a poner nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente. Ese gran olvidado que ahora nos está llamando a la puerta. Vamos a reducir la huella de carbono, a fomentar el reciclaje y vamos a impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Vamos a optimizar nuestros recursos en materia de eficiencia energética. También, por otro lado, vamos a lanzar el programa de ayudas Etxean eroso, para que nuestros mayores puedan hacer obras de accesibilidad en sus casas, como, por ejemplo, cambiar la bañera por un plato de ducha.

Perfil

  • Energía. Utxupi se presenta a la reelección tras haber accedido a la Alcaldía de Gorliz en 2019. “Sigo teniendo la misma ilusión que el primer día; mucha energía y fuerzas redobladasl”, sostiene.
  • Licenciada. Es licenciada en Euskal Filología por la Universidad de Deusto. Es, asimismo, una gran aficionada al cine, la lectura y al disfrute del entorno natural, siempre en compañía de sus familiares y amigos.
  • Escuchar. “Tengo la necesidad de escuchar y de ayudar a las personas que me rodean”, considera. De ahí que opine que “el Ayuntamiento de una localidad con más de 6.000 habitantes es el cauce más cercano e ideal para mejorar la calidad de vida de las personas”.