Lo hicieron en escenarios distintos, pero podrían haber intercambiado sus discursos porque tanto Iker Casanova como María del Río –candidatos por EH Bildu a la Diputación de Bizkaia y a la Alcaldía de Bilbao– insistieron en los mensajes ya lanzados durante estas jornadas de precampaña: transformación, servicios y políticas públicas, feminismo... Ambos se mostraron optimistas con los pronósticos que lanzan las encuestas. De hecho, el propio Casanova subrayó que la coalición independentista parte con unas “inmejorables” expectativas para las elecciones municipales y forales de este próximo día 28.

El motivo de este optimismo hay que encontrarlo en “la trayectoria, sensaciones y encuestas”, tal y como él mismo trasladó ayer jueves durante su discurso de arranque de campaña en el acto celebrado en Barakaldo. En esta línea, Casanova insistió que su formación “aspira al mejor resultado de su formación en Bizkaia”. Con todo, el candidato a diputado general de Bizkaia recurrió al ya tradicional aviso a la militancia “para poder materializar esas buenas sensaciones”, zanjó.

En el mismo tono, Casanova quiso ejercer de profeta en su tierra y lanzó otra quiniela. Dijo que estos comicios “van a suponer el inicio de un proceso de transformación política de la provincia, en el que la izquierda va a tener más peso”. En este punto, el candidato a presidir la institución foral recuperó el tradicional asalto electoralista al feudo de la izquierda, en disputa con socialistas y morados –tal y como también hizo Ana Viñals en su discurso– en busca de esos votos indecisos que siempre nadan entre dos aguas.

En opinión de Casanova, “es una anomalía que gobierne la derecha en Bizkaia, siendo lo mayoría de la gente de izquierda en este territorio”. El candidato bajó al detalle para tratar de ahondar en esta idea. Estaba en Ezkerraldea y los mensajes fueron dirigidos a la conquista de esa plaza, muy disputada siempre. Así, aseguró que las propuestas políticas de naturaleza social y de protección a la ciudadanía planteadas por la coalición independentista son “especialmente necesaria en una zona tan castigada en términos socioeconómicos como es la Margen Izquierda”.

Por eso, el candidato soberanista volvió a ejercitar sus artes adivinatorias y auguró que “esa alternativa de izquierda que se va a empezar a construir en Bizkaia va a tener uno de sus puntos fuertes en el gran avance que EH Bildu va a dar en Barakaldo y en la Margen Izquierda en general”. “Si Bizkaia es de izquierda, Ezkerraldea lo es aún más”, zanjó el candidato.

Por su lado, María del Río se desplazó hasta Deusto para arrancar su campaña a la Alcaldía de Bilbao. La candidata se aferró al claim de marca de la coalición: más a la izquierda, más ecologista y más feminista que el resto de partidos. “El objetivo de EH Bildu es que el Ayuntamiento [de Bilbao] se parezca mucho más a lo que se respira en las calles y en los barrios, la ciudadanía de Bilbao es más feminista, más de izquierdas, y más ecologista que el Gobierno de Aburto”, insistió la candidata en el acto político organizado en la plaza San Pedro.

Del Río –que confesó estar viviendo estos días con ilusión y responsabilidad– destacó que “el reto es que el clamor de las calles tenga reflejo en el Ayuntamiento de Bilbao”. Por eso, en un tono similar al empleado minutos antes por Casanova, apostó por empoderar al botxo. “Queremos un Bilbao en ebullición, referente de las luchas sociales y vanguardia en la defensa de todas las personas. Para conseguirlo nos disponemos a trabajar desde la sinceridad y la honestidad”, dijo. l

El apunte

Lucha y motor. Oskar Matute –diputado en Madrid por Alternatiba y natural de Barakaldo– también tomó parte en el acto electoral organizado ayer en la localidad fabril. El político se movió en un tono idéntico al mostrado por Casanova y optó por mostrar su esperanza de que las propuestas de la coalición cojan fuerza en Ezkerraldea; una comarca que describió como “territorio de luchas” y “motor de Euskal Herria, y el lugar desde el que emergerá una posibilidad de cambio en unas instituciones que se muestran agotadas”. Asimismo, insistió en la capacidad transformadora de la coalición.