El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que, pese al "catastrofismo" y las "tergiversaciones partidistas" de formaciones como PP+Cs y Vox, "la recuperación y la salida de la crisis es un hecho" en Euskadi, sobre la que ha subrayado que ocupa "posiciones de liderazgo" en materias como renta per cápita, inversión en sanidad o investigación, solvencia financiera, y protección social.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a sendas preguntas de PP+Cs y Grupo Mixto Vox sobre la situación económica de Euskadi. El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que informes como el elaborado por el foro Zedarriak "constatan que Euskadi ya no ocupa posiciones de liderazgo" en materia económica.

Además, ha acusado al lehendakari de situar a los empresarios y autónomos "en el punto de mira", y le ha reprochado que rechace sus demandas para bajar impuestos.

"Tremendas disrupciones"

El lehendakari ha respondido a Iturgaiz que en sus habituales encuentros con empresarios, estos le trasladan la importancia de colaborar "entre todos" para poder hacer frente "a las tremendas disrupciones" que afectan en estos momentos a la economía y al conjunto de la sociedad.

De esa forma, se ha mostrado partidario de colaborar para generar y repartir riqueza, con el fin de "combatir las desigualdades", una posición que --según ha indicado-- es la misma que le trasladan los empresarios.

Además, tras reprochar a Iturgaiz que le acuse de situar "en el punto de mira" a los empresarios sin aportar argumento alguno para dirigirle tales acusaciones, ha afirmado que pese a la "incertidumbre y preocupación", en Euskadi "la recuperación y la salida de la crisis es un hecho".

Los objetivos se estan cumpliendo

"Euskadi es un país en positivo; estamos cumpliendo los objetivos", ha afirmado el lehendakari, quien ha añadido que este año "se recuperará el Producto Interior Bruto perdido en la pandemia". En la misma línea, ha recordado que se ha superado el "récord histórico" de cotizantes a la Seguridad Social, y que se mantienen el "crecimiento" en la industria.

No caer en la autocomplacencia

Todo ello demuestra --según ha destacado-- que Euskadi "es un país competitivo económicamente y equilibrado socialmente". En todo caso, ha rechazado caer en la "autocomplacencia", y ha reconocido que es necesario seguir "mejorando".

Por su parte, la parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha denunciado que informes como el de Zedarriak indican que el País Vasco "ha perdido influencia en el conjunto de España", por lo que ha pedido a Urkullu que adopte medidas para revertir esta situación.

En su respuesta, el lehendakari ha recordado que el pasado 20 de mayo mantuvo, a petición de este foro, una reunión con una delegación de Zedarriak, que ambas partes han considerado "muy positiva".

En este sentido, ha subrayado que desde Zedarriak "se valora el esfuerzo realizado por Euskadi en años difíciles", como los que han transcurrido desde la crisis financiera de 2008, a la que siguió la actual pandemia de covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Urkulu critica que se tergiverse el informe de Zedarriak

Urkullu ha señalado que el informe de Zedarriak incluye en sus conclusiones una referencia al hecho de que "Euskadi destaca comparativamente" con el entorno en materias como el nivel de prosperidad, inclusión social, condiciones de vida, resiliencia o colaboración público-privada.

En este sentido, ha lamentado que haya quienes han convertido este informe en un mero "titular" sobre una supuesta "pérdida de liderazgo" de la comunidad. Este diagnóstico, según ha dicho, "no coincide en absoluto" con el que realizan las personas que representan al foro que ha realizado el informe, del que ha afirmado que lo que propone es "unir y sumar".

El lehendakari, que ha subrayado la importancia de evitar toda "autocomplacencia", ha manifestado que "Euskadi no es un país en declive y que pierde atractivo", tal y como demuestra el hecho de que este es el momento en el que más personas hay trabajando y de que siguen recibiéndose nuevos proyectos de inversión.

Negatividad y catastrofismo de la oposición

En este sentido, ha afirmado que el País Vasco ocupa "posiciones de liderazgo" en materias como renta per cápita, inversión en sanidad o investigación, solvencia financiera y protección social.

Por todo ello, ha rechazado los "mensajes negativos y catastrofistas", así como la actitud de aquellos que "utilizan cualquier informe para tergiversar y hacer política partidista". En este sentido, se ha desmarcado tanto del "catastrofismo derrotista", como del "optimismo inconsciente"