Larrion, condenada a tres años por suplantar la identidad de una compañera

El juez establece la atenuante de "alteración psíquica" para la exdirigente soberanista, pero considera probados los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y hurto

24.05.2022 | 14:11
Miren Larrion, en un acto político en 2016.

La exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha sido condenada a 3 años de cárcel y al pago de más de 2.800 euros de multa por los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y hurto por haber suplantado a una compañera de partido utilizando su documentación.

La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria ha avalado el acuerdo de conformidad que alcanzó hace un mes la exdirigente abertzale con la Fiscalía, al aceptar los hechos y asumir que cometió los hechos de los que se le acusa, pero con la atenuante de alteración psíquica.

Según la sentencia hecha pública este martes los hechos ocurrieron entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 cuando Miren Larrion, "guiada por el ánimo de suplantar la identidad" de una compañera de partido, se apoderó de la cartera de esta en la sede de EH Bildu en Vitoria, contrató una línea de teléfono a su nombre, creó una cuenta correo de electrónico y abrió una cuenta bancaria y un apartado de correos para recibir documentación.

Creó también un perfil de Whatsapp con la foto de la compañera a la que quería suplantar e hizo un ingreso de 300 euros en un cajero a dicha cuenta bancaria.

El 22 de febrero de 2021 fue detenida al salir de la sucursal a la que había ido a reclamar la tarjeta de coordenadas para poder hacer operaciones telemáticas.

La sentencia señala que "en todas sus visitas a la oficina bancaria, alteró su aspecto físico" al rizarse el pelo y utilizar gafas de pasta.

También considera probado que en ese periodo presentaba "un trastorno de estrés agudo y de ansiedad" que "afectaba a sus facultades volitivas e intelectivas, si bien mantenía el sentido de la realidad".

Hace un mes, cuando anunció en su perfil de Facebook que había alcanzado el acuerdo con la Fiscalía, explicó que "no era consciente en ese momento" de que abrir una cuenta utilizando una documentación de otra persona, "además de ser un error, también, era un grito de ayuda" por la situación mental que padecía al estar sometida a "mucha presión y angustia".

El acuerdo judicial le ha permitido rebajar a un año de prisión la condena por el delito de usurpación de estado civil, al que se aplica la agravante de disfraz. Además se le imponen 24 meses por el delito continuado de falsedad en documento público, a una multa de 270 euros por el delito leve de hurto y otros 2.565 euros por el de falsedad, dinero al que se suman otros 50 euros de indemnización a la mujer a la que trató de suplantar.

Queda por ver en ejecución de sentencia si Larrion podrá sustituir esos 36 meses de prisión por trabajos para la comunidad sin tener que ingresar en la cárcel.

Larrion dimitió de sus cargos el 22 de febrero de 2021 por "hechos de ámbito personal" según anunció en su momento la coalición soberanista y un día después admitió haber cometido "un error" al usar en "un momento personal difícil el DNI "de una compañera" sin su permiso para abrir una cuenta corriente "con el fin de ingresar algún dinero si lo viera necesario en un momento de apuro".

Ingeniera y profesora universitaria, Larrion estaba considerada una de las figuras más destacadas de EH Bildu en Álava. Era portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Vitoria desde 2015 y fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019.

noticias de deia