El PNV no quiso entrar ayer martes al trapo de la destitución de la responsable del CNI, Paz Esteban, porque, a su juicio, lo importante es investigar lo acontecido con el espionaje y ofrecer con la máxima transparencia las explicaciones debidas. La formación jeltzale estima que en este contexto lo prioritario no son las destituciones ni los ceses, ya que "no es el momento". "Este escándalo no puede cerrarse en falso, debe aclararse todo lo que rodea a este asunto, y las dimisiones o ceses vendrían, en su caso, después", consideran. Tras la comparecencia del CNI en la comisión de secretos, el partido que en el Congreso lidera Aitor Esteban insistió en activar una comisión de investigación ya que su temor es que medidas como la adoptada ayer por el Gobierno de Sánchez puedan servir exclusivamente como una cortina que enmascare el problema. De todas formas, el PNV cree que el Ejecutivo español "tendrá sus motivos para haber destituido" a la directora de la Inteligencia española y "los tendrá que explicar", cosa que de entrada no ha hecho Margarita Robles.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó en relación a esta polémica que hay aparatos que no van a dejar de "espiarles" para "defender la unidad del Estado", y cree que el Gobierno de Sánchez tiene la oportunidad de acabar con todo esto. A su entender, "hay unos aparatos del Estado que funcionan con impunidad desde la Transición sin ningún tipo de depuración". Pese a ello, la coalición soberanista votó a favor del decreto de medidas anticrisis del Ejecutivo, y aseveró que estuvieron "en permanente contacto con ERC", que no lo apoyó por el caso Pegasus, y ambos entendieron sus respectivas posturas. Por parte de Bildu se primaron las herramientas en beneficio de la ciudadanía.

Con todo, Otegi cree que "hay que dilucidar responsabilidades en términos políticos" pero ve la situación "en términos de oportunidad". "No puede ser que un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que se dice el más progresista de la historia, no aproveche esta ocasión para la democratización del Estado. ¿Lo harán o no? En base a eso, nosotros actuaremos también", subrayó el dirigente de la izquierda abertzale.