El aval casi unánime que ha brindado este jueves el Congreso de los Diputados a la concertación de impuestos con Euskadi despeja los obstáculos del camino del Gobierno de Sánchez para profundizar en esta vía con Euskadi. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha deslizado que la reflexión fiscal en la que está inmerso el Estado podría saldarse a finales de febrero con nuevas figuras, y que habrá que concertar esas figuras en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Esta es una demanda del PNV y del lehendakari, quien dejó en el aire su presencia en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de julio por la tardanza en concertar los tres impuestos que después serían pactados en cuestión de horas para que los recauden las haciendas forales. Esto es lo que ha validado el Congreso. La defensa de Montero y también del PNV, quienes insistieron en que el Concierto no es un privilegio, busca también desactivar el foco de conflicto que se puede generar con las comunidades de régimen común, no foral, en el debate de la financiación autonómica. Urkullu ya trasladó esta preocupación tras su encuentro con el president Aragonès.

El acuerdo supone que las diputaciones puedan recaudar impuestos como la Tasa Google Supone que plataformas como ese buscador de internet y Amazon abonen una tasa del 3% de sus ingresos obtenidos por publicidad. La Tasa Tobin en las empresas con capitalización bursátil por encima de los mil millones de euros, entre las que se encuentran Iberdrola o Gestamp. El IVA OSS grava el comercio electrónico.

AZPIAZU:"HACIENDAS INTEGRALES RECONOCIDAS"

Este acuerdo tiene valor político, en la medida en que el consejero Azpiazu considera que sitúa a los territorios vascos como “haciendas integrales reconocidas”. A nivel económico, el Estado sobreestimó el dinero que podía captar con estas tasas, y eso podría afectar al cálculo vasco, que en principio era de 220 millones.

Montero defendió ante C’s y Vox que está obligada a concertar los impuestos con las haciendas forales, porque la Constitución “recoge estas singularidades y reconoce los derechos históricos; y oponerse a la concertación de impuestos es afrentar el espíritu de la Constitución”. Azpiazu celebró desde Euskadi que este acuerdo es, “sin duda, la base sobre la cual se asentarán las futuras modificaciones del Concierto Económico para afrontar los desafíos derivados de los acuerdos alcanzados en el seno de la OCDE en materia fiscal".

La defensa de la ministra se aleja de los mensajes lanzados por el PSOE en el pasado, donde trató de abrir el melón del cálculo del Cupo al calor del proceso soberanista catalán.