ELA demanda presupuestos "realmente sociales" con una cadena humana

El sindicato ha mostrado su rechazo ante unos presupuestos vascos que considera "antisociales, continuístas y neoliberales"

17.12.2021 | 15:08
ELA demanda presupuestos "realmente sociales" con una cadena humana

El sindicato ELA ha unido este viernes las sedes del PNV y de EH Bildu en Bilbao mediante una cadena humana de delegados sindicales y afiliados para mostrar su desacuerdo con los presupuestos de Euskadi que se aprobarán la semana que viene y exigir unos que sean "realmente sociales".

ELA ha considerado estos presupuestos, pactados por el Gobierno vasco con EH Bildu, como "antisociales, continuístas y neoliberales", y, para ELA "la prioridad del Gobierno vasco está siendo gastar lo menos posible, y eso es lo que ha venido haciendo también desde que estalló la pandemia de la Covid-19", ha declarado Leire Gallego, portavoz del sindicato.

Gallego ha denunciado que partidas como la de Educación recibirán aún menos dinero que en 2021 y habrá recortes en la Renta de Garantía de Ingresos, mientras que la partida que mas va a crecer es la de la deuda pública, con un aumento del 13 %.

El objetivo de la movilización, según ha declarado Mikel Noval, responsable del área de Políticas Sociales y Estudios de ELA, ha sido "recalcar la responsabilidad de estos dos partidos, además del PSOE" en la aprobación de los presupuestos. Según Noval, "es muy importante valorar los presupuestos en función del contenido, y no tanto por quién los ha firmado".

"Es necesario un cambio radical y estructural de las políticas del Gobierno", ha declarado Noval, porque, para ELA, el acuerdo de EH Bildu "no supone un cambio de fondo", ya que solo modifica un 0,5 % del presupuesto. Los portavoces del sindicato han recalcado también que ELA hizo una valoración de los presupuestos cuando se presentó el anteproyecto, y lo rechazó.

La cadena humana, que se ha desarrollado desde la sede central del PNV, Sabin Etxea, hasta la sede de EH Bildu en Bilbao, en la cercana Plaza de Venezuela, se ha llevado a cabo bajo el lema "Aurrekontu hauei ez. Por unos presupuestos sociales".

noticias de deia