El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda Avilés, investigado en la trama de cursos de formación, falleció este sábado a los 72 años tras una larga enfermedad, según ha informado su abogado Juan Carlos Alférez.

Ojeda fue uno de los investigados en la causa de los cursos de formación de la Junta de Andalucía iniciada por la juez Mercedes Alaya en 2014, año en que, junto a su hijo Marcos Ojeda, fue detenido dentro de la Operación Oscar sobre los fondos de formación.

Fue investigado por presunta falsedad documental y fraude de subvenciones, por la actividad de las empresas de su Grupo Prescal, que habría recibido 33,3 millones con cargo al programa 32D y dentro del dispositivo de Delphi por parte de la Consejería de Empleo.

En 2020, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla procesó a Ojeda y a varias personas más por presuntas irregularidades en los 4,9 millones de euros de subvenciones recibidos por varias empresas vinculadas al ex alto cargo, aunque no llegó a ser enjuiciado por ninguna causa.

Trayectoria profesional y política

Ángel Ojeda fue consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1987 y 1990; dirigió la empresa Prevención de Riesgos, Seguridad y Calidad (Prescal), especializada en formación y consultoría, ubicada en el parque aeronáutico Aerópolis de La Rinconada (Sevilla), y durante varios años ejerció la Presidencia de la Asociación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, realizó la tesis de licenciatura sobre "Análisis de costes" y comenzó su vida profesional en 1972 como gerente adjunto del Hospital de San Pablo de Sevilla, que abandonó en 1974 para hacerse cargo de la administración del hospital universitario de Sevilla.

En 1982 y 1983 fue gerente de servicios de la Diputación Provincial de esta misma provincia y, al año siguiente, fue nombrado subdirector general de gestión económica del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD).

En 1985 fue nombrado director económico-financiero de la Sociedad Estatal para la Expo92 de Sevilla, cargo que simultaneó hasta enero de 1987 con el de secretario del consejo de administración de la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla.

Ese mismo año de 1987, tras la remodelación del Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla, fue nombrado consejero de Hacienda, cargo en el que cesó en junio de 1990, tras las elecciones al Parlamento andaluz que dieron la victoria al socialista Manuel Chaves.

Empezó su militancia política en el Partido Socialista Popular y llegó a ser secretario general de Andalucía Occidental (1973-76). En 1976 se hizo militante del PSOE, y fue miembro del Comité Ejecutivo de Sevilla y Secretario de la Agrupación Sur de esta ciudad.

Desde 1974 hasta 1978 fue presidente de la Joven Cámara de Sevilla y también fue miembro de la Fundación Universitaria de Sevilla.