Marta Monforte (Castellón, 1993), pasa muchas horas en el Congreso cubriendo la información parlamentaria. El 6 de diciembre fue para ella una jornada de trabajo ineludible. Vio al Gobierno con pocas ganas de hablar sobre la reforma de la Constitución, por más que Sánchez “había abierto la puerta a dicha reforma hace un par de meses, pero luego la ha vuelto a cerrar”. El mensaje del lunes por parte del presidente del Gobierno español fue que la Constitución se tiene que cumplir “de pe a pa”, incide la periodista, que vio en “ministros y otra gente de Unidas Podemos que había sido más combativa con la Constitución”, una actitud “más resignada” y en el “papel que les toca ahora de acatar y quejarse pero poquito”.

Según Monforte, en Unidas Podemos “ha habido un gran cambio” en esta cuestión tras la entrada en el Ejecutivo. Dice que desde la etapa final de Pablo Iglesias “se ha pasado de hablar del régimen del 78 a reivindicar los aspectos digamos más progresistas de la Constitución y pedir que se cumplan”. Y recuerda que ya en las elecciones de abril de 2019 Iglesias participó en un debate televisivo con un ejemplar de la Constitución leyendo algunos de sus artículos. A juicio de Monforte, Podemos “ha experimentado un cambio sustancial entre cómo definía la Constitución cuando irrumpió” y las “críticas” de ahora, “con la boca muy pequeña en comparación con las que se hacían hace unos cuantos años”. Un cambio que se nota también en la distancia corta. “Es un tema que si lo hablas con ellos percibes la incomodidad que hay, porque evidentemente su rol ha cambiado mucho en estos años, y no pueden ser tan contestatarios como eran entonces”, afirma esta redactora.

Con este panorama de correlación de fuerzas en el Gobierno, y esta legislatura atravesada por la pandemia, para Monforte la intención de Sánchez es agotar la legislatura. Y respecto a “abrir el melón de reformar la Constitución”, evoca que el Gobierno impulsó recientemente una reforma en la Constitución para quitar la palabra disminuidos, “y eso el PP, sin estar en desacuerdo con esa cuestión específica, ya lo percibía como una excusa para abrir la puerta a sus socios independentistas y armar al parecer una revolución, que evidentemente no es tal”. En cualquier caso, añade Monforte, si ya “no hay mucha predisposición por parte del PSOE” para la reforma, “imaginemos por parte del PP y de Vox”.

Sobre la cuestión generacional, la posición de esta periodista, nacida 15 años después de promulgarse el texto, resulta elocuente. “Cada vez hay más periodistas y políticos y políticas jóvenes que saltan a la arena, y se suele comentar en todos los círculos que esta Constitución es la que nos ha venido dada. De hecho somos más críticos, desde nuestro punto de vista actual con alguna de las cosas que se hicieron. Por ejemplo, que se dejasen de lado cuestiones como el feminismo”. Monforte cree que “en el ambiente se asume que esta Constitución está un poco caduca, que en algún momento se tendrá que reformar, pero que eso conlleva un consenso que actualmente no existe”.