“Entendemos que este anuncio es una aportación positiva y relevante del EPPK, que en cierta medida hace causa común con una mayoría social y política que define el carril central de la ciudadanía vasca y navarra, que quiere dar pasos decididos en el fin de las consecuencias del ciclo de violencias y en la construcción de la convivencia democrática”. Agus Hernan, coordinador del Foro Social Permanente, destaca que tanto en la CAV como en Nafarroa, “las valoraciones institucionales, políticas y sociales han sido positivas, con sus matices, por supuesto, porque es un tema muy sensible”.

Hernan pone los ongietorris en perspectivaongietorris: “Nosotros hemos venido diciendo en los últimos meses que era una cuestión ya en vías de solución, y este comunicado lo confirma. De facto, ya no estaba habiendo prácticamente. En este año 2021 ha habido 25 excarcelaciones hasta hoy y dos ongietorris públicos, algo que a partir de ahora no volverá a ocurrir”. Detrás, subraya, ha habido “un trabajo arduo”, desde 2019, en el que el Foro “ha estado muy implicado”. Y dice que en este proceso han detectado “dos consensos”. El primero, “la empatía hacia las víctimas de ETA, y en general, para que ni de obra ni de palabra se generen nuevos sufrimientos a ninguna víctima en su totalidad, personas que ya han sufrido mucho”. Respecto al segundo consenso habla de “los derechos de los familiares” a recibir a los excarcelados “y a darles un abrazo”. Dos ideas que entiende “ratificadas” por el comunicado del EPPK, del que también destaca un “ejercicio de empatía”.

El coordinador de Foro Social ve por tanto un “componente ético” en dicha declaración “cuando habla de las víctimas de ETA”. Si bien también observa “desacuerdos de diferentes actores con una cierta terminología” utilizada en el anuncio.

En cualquier caso, considera que “el reconocimiento del dolor causado” y la decisión tomada “para aliviar ese dolor es un paso”. También admite “que forma parte de la cultura del Foro poner en valor los pasos positivos y los acuerdos más que los desacuerdos, que sabemos que existen, y evidentemente no somos ajenos a los debates que se dan. Pero nos parece que esa aportación relevante consolida los consensos ante las dificultades que va a tener la nueva fase que se inicia, y ayuda a ir generando pasos”.

Para Hernan, en el “contexto generado con el décimo aniversario de Aiete”, este comunicado “ayuda a generar un ecosistema favorable para que se vaya generalizando la aplicación de una política penitenciaria ordinaria”. Y subraya: “No hablo de reciprocidad, solo digo que este elemento genera un ecosistema más favorable en los temas que quedan todavía por desatar en torno a las personas presas”. A juicio del coordinador del Foro Social Permanente, estamos en una “segunda fase” tras el fin del aislamiento penitenciario, el fin del alejamiento y la evolución de grados. “Hoy día todos los presos están en segundo o tercer grado en cárceles vascas o de Navarra y periféricas”, asevera.

A partir de esta situación y de cara a esa segunda fase, señala tres “debates nucleares”. El primero, dice, es “el acercamiento definitivo de todos los presos a las cárceles vascas y de Navarra desde las cárceles periféricas”. La segunda cuestión, indica, se centra en “terminar con la todavía política de excepcionalidad penitenciaria en la aplicación de grados. Los presos tienen derecho desde el cuarto de condena a beneficiarse de permisos, por ejemplo, y eso no se está aplicando de manera ordinaria a este tipo de personas”. Y el tercer asunto, concluye, se refiere a la “vía de reintegración, acordada con el mayor consenso posible, incluido el de las personas presas, para poder hacer un camino de justicia restaurativa”.