Los grupos del Parlamento Vasco, salvo PP+C’s y Vox, aprobaron ayer jueves una enmienda en la que se insta al instituto Gogora a elaborar un estudio sobre el “expolio franquista”, en el que se identifiquen las confiscaciones de bienes y las “depuraciones” o despidos de cargos y trabajadores durante la dictadura. El estudio deberá plantear, asimismo, mecanismos de compensación o reparación a las personas afectadas por estas situaciones.

Esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia, que debatió sobre este asunto a propuesta de EH Bildu. La coalición soberanista acordó una enmienda de transacción con el PNV, el PSE y Elkarrekin Podemos-IU, que salió adelante con la abstención de PP+C’s, mientras que la única representante de Vox no participó en la sesión.

Durante el debate, Julen Arzuaga (EH Bildu) lamentó que mientras en otras comunidades autónomas ya se han adoptado “medidas concretas” en este ámbito, en Euskadi sigue pendiente de determinarse “la magnitud del expolio franquista”. El estudio deberá centrarse en “las incautaciones, expropiaciones o multas que causaron perjuicio económico” y en la confiscación de “cualquier tipo de bienes”. Además, analizará la actual titularidad pública o privada de estos bienes.

“Dignificar”

De forma paralela, todos los partidos de la Cámara de Gasteiz, salvo Vox, instaron al Gobierno vasco a “adecuar y dignificar” el espacio donde se ubica la fosa común de Labastida como “lugar de memoria histórica en recuerdo y reconocimiento de las víctimas” y como “aportación a la memoria democrática colectiva”.