El Parlamento Vasco ha recordado este jueves con un minuto de silencio al dirigente de Herri Batasuna, Santiago Brouard, asesinado el 20 de noviembre de 1984 por los GAL.

El pleno ordinario ha comenzado con este homenaje al diputado vasco víctima del terrorismo, cuya fotografía ha permanecido en las pantallas del salón de plenos durante el homenaje.

Todos los parlamentarios han participado en este tributo a Brouard y en el exterior de la sede de la Cámara de Gasteiz se ha encendido un pebetero junto a la escultura erigida en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

El 18 de febrero de 2014 la Mesa del Parlamento acordó llevar a cabo todos los años homenajes a los cuatro parlamentarios vascos asesinados en atentados terroristas durante la sesión plenaria que tenga lugar en fechas cercanas a su muerte.

Los parlamentarios recordados son los socialistas Enrique Casas, asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y Fernando Buesa, que murió junto con su escolta, Jorge Díez, cuando ETA hizo explotar una furgoneta bomba el 22 febrero del año 2000.

El otro parlamentario vasco fallecido en atentado de ETA es el que fuera también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Gregorio Ordóñez, asesinado en la capital guipuzcoana el 23 de enero de 1995.