Cuando todavía están por cuantificarse en su justa medida los daños colaterales provocados por el acuerdo del PSOE y el PP para renovar los órganos constitucionales, dicho pacto ha llegado a su meta final en su punto más controvertido, los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy su nombramiento; todos han jurado o prometido su cargo ante el rey Felipe VI; y finalmente han acudido al acto de toma de posesión en la sede del alto Tribunal. Dos de ellos, los candidatos del PP Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, han acaparado todas las miradas en las últimas semanas por un historial que rebosa de vínculos con la formación 'popular'.

Las informaciones en este sentido, sobre todo relacionadas con Arnaldo, han sido innumerables en las últimas fechas, pero a vuelapluma se pueden destacar sus trabajos para FAES, la fundación que encabeza José María Aznar, y el hecho de que fuera imputado en una de las piezas del 'caso Palma Arena'. En cuanto a Espejel, fue apartada del juicio de 'Gürtel' por sus evidentes conexiones con el PP. También se ha repetido hasta la saciedad que María Dolores de Cospedal, cuando era secretaria general de los 'populares', se refirió a ella como "querida Concha" durante un acto.

La enorme polvareda política que ha provocado este proceso alcanzó su máxima expresión en el Pleno del Congreso del pasado día 11 en el que se votó su nombramiento, en el que no participaron grupos como Vox, Ciudadanos, ERC, PNV, EH Bildu y BNG, como gesto de rechazo al pacto alcanzado entre PSOE y PP con el visto bueno de Unidas Podemos. Más aún, entre estos grupos se produjeron once incumplimientos de la disciplina de voto, incluyendo al socialista Odón Elorza y la 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo, que han sido apercibidos por ello por sus propios partidos.

DIVISIÓN ENTRE LOS CANDIDATOS

La clara división entre los cuatro candidatos ha resultado evidente incluso en las formas, durante la ceremonia celebrada en la Zarzuela: mientras Arnaldo y Espejel han jurado su cargo, los aspirantes elegidos por el PSOE, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel, han optado por la fórmula de prometer su nombramiento ante el rey. En el acto también ha estado presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el presidente saliente del TC, Juan José González Rivas, el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha ejercido además de notaria mayor.

Ya durante la toma de posesión de los cuatro en la sede del TC, González Rivas ha asegurado en su discurso de despedida que la labor de los magistrados debe ser "honesta, constante y discreta", y que deben "dar ejemplo" y garantizar los principios constitucionales. El BOE también ha publicado otros nombramientos de los órganos constitucionales, como el Defensor del Pueblo (en la figura de Ángel Gabilondo) y los nuevos consejeros del Tribunal de Cuentas. Todos han tomado asimismo posesión de su cargo.