En el marco de su pugna interna de la última semana en relación a cuestiones como la derogación de la reforma laboral o la inhabilitación de Alberto Rodríguez, el PSOE y Unidas Podemos han entrado en una competición por ver quién marca más perfil social, sacando pecho los dos partidos de sus logros y propuestas aprobadas en los últimos meses y anunciando tanto socialistas como morados nuevas iniciativas que llevarán al Consejo de Ministros y al Congreso.

Así, en el marco de esta espiral por intentar demostrar quién cuida mejor los aspectos sociales, ayer domingo en el PSOE anunciaron que llevarán al Consejo de Ministros de mañana la nueva ley de Vivienda, así como un decreto para ayudar a los colectivos afectados por la subida de la luz. En Unidas Podemos, por su parte, detallaron que van a presentar una iniciativa en la Cámara Baja para ampliar los permisos por nacimiento y para crear una "prestación universal por crianza". En algunos ámbitos se interpretó que las medidas de Sánchez son también un gesto de distensión hacia Podemos porque su socio las exigía, aunque en todo momento el presidente español reivindicó el legado y la actuación de los socialistas.

Sánchez se pronunció ayer domingo sobre la nueva norma de Vivienda, así como sobre un decreto ley por el que se destinarán 100 millones de euros adicionales para ayudar a las hogares más vulnerables y a empresas afectadas por la subida de la factura de la luz y de cara al invierno.

En la clausura del Congreso Regional del PSOE de Extremadura, el presidente del Ejecutivo precisó que con el decreto que se aprobará mañana pretende seguir "dando respuesta" al alza de los precios en los mercados mayoristas, ayudar a familias vulnerables, y proteger a industrias y empresas.

En cuanto a la nueva Ley de Vivienda, Sánchez destacó que "por fin después de 40 años se aprobará la primera de la historia de la democracia", con el objetivo de convertir el acceso a una casa en un verdadero derecho, "sobre todo para los jóvenes y personas que se sienten excluidos" de la compra o alquiler. "Que deje de ser un problema", reclamó Sánchez.

perfil socialdemócrata

El líder del PSOE trató así de exhibir el perfil socialdemócrata que pregona desde el Congreso Federal de Valencia y puso las nuevas iniciativas del Gobierno como "muestras de lo que la socialdemocracia puede aportar" y "la respuesta a aquellos que se preguntan para qué gobernamos". "Gobernamos para revalorizar las pensiones, proteger a trabajadores y empresas, la igualdad salarial o una ley de muerte digna y las grandes mayorías sociales", añadió Pedro Sánchez, que recalcó que "lo vamos a seguir haciendo, pese a quien pese" porque a su entender el PSOE "mira los problemas de frente y no se esconde".

Por su parte, Unidas Podemos ha entrado en la competición por hacerse con la bandera social y, tras el choque relativo a la derogación de la reforma laboral, la coalición redobló ayer su apuesta por ampliar prestaciones y derechos de la ciudadanía con el anuncio de una iniciativa para la creación de una ayuda universal por crianza.

Además, insiste en una de las medidas que previamente quiso incluir en los Presupuestos para 2022 y sobre la que, finalmente, no hubo acuerdo con el PSOE: la ampliación de permisos de maternidad y paternidad a 24 semanas.

En el texto registrado, una proposición no de ley, Unidas Podemos apunta que las políticas de apoyo a la familia y a la infancia son "unas de las grandes olvidadas" del Estado de Bienestar y, aunque reconocen que se han producido avances en esta materia, también critican que no se hayan cubierto las nuevas emergencias sociales.

presidente extremeño

vara alerta de una españa dividida

Discurso centralista. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, oficializó ayer su reelección como secretario general de los socialistas en la comunidad autónoma y exhibió un discurso con dejes centralistas al alertar de que las autonomías no pueden convertirse en "regiones-frontera". En esa misma línea, apostó por una "España fuerte" que refuerce también a las regiones, pero siempre teniendo en cuenta la igualdad entre los ciudadanos. "Si lo dividimos todo por 17, no queda nada", expresó en su discurso el presidente extremeño. Asimismo, Fernández Vara pidió alejarse "de los frentes y del frentismo" y apostó por encontrar "espacios de entendimiento" para que los problemas de un territorio sean "los de todos", y que se resuelvan desde el diálogo, que es "el único camino, la única posibilidad" para el entendimiento.

"La socialdemocracia es la respuesta a quienes se preguntan para qué gobernamos"

Presidente del Gobierno español