El PSOE y el PP han pactado la renovación de todos los órganos constitucionales pendientes, salvo la del más urgente de todos: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de dos años y medio en funciones y su interinidad afecta a todo el sistema judicial español. Sin embargo, socialistas y populares han optado por empezar la casa por el tejado y reformar el resto de organismos: el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

Según informaron ayer jueves desde el Gobierno español y desde las filas del PP, la renovación de estos cuatro órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Ambas partes destacan que las personas que formarán parte de estas instituciones en la nueva etapa serán de "reconocido prestigio y de consenso" y se darán a conocer en los próximos días.

El acuerdo, aunque incompleto debido a la exclusión del Poder Judicial, ha sido posible después de que el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, destensaran sus posiciones en torno a la renovación de estos organismos que requieren de mayorías reforzadas recogidas en la Constitución.

En el caso del Tribunal Constitucional hace ya casi dos años que concluyó el mandato de cuatro de los doce magistrados, mientras que la renovación del Defensor del Pueblo está pendiente desde hace más tiempo y Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017. No obstante, desde Moncloa han dejado claro que este acuerdo no significa que renuncie a renovar el Consejo General del Poder Judicial, y lo van a seguir intentando con el PP en las próximas semanas.

El CGPJ es "factible"

Así lo expresó ayer jueves el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que considera "factible y posible" extender el pacto con el PP para renovar los órganos al CGPJ y confía en que el "espíritu" de diálogo también se mantenga en este sentido. "Nos queda trabajo, pero espero que este acuerdo y esta voluntad de diálogo y de consensuar acuerdos también alcance al Consejo General del Poder Judicial", dijo Bolaños en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Bolaños aseguró que este acuerdo no ha partido de cero y ve un cambio de posición del PP al abrirse a negociar ya la renovación de estas instituciones. "Fue posible llegar a un pacto en un plazo corto, ya que aunque en los últimos meses no hubo mucha interlocución se partía del consenso alcanzado en febrero de este año".

El ministro de la Presidencia incidió en que el Gobierno de coalición "tiene claro que es factible y posible, que el espíritu de diálogo se extienda" a un Poder Judicial que "lleva demasiado tiempo" en funciones. "No es una opción, la ley obliga también a renovar el Consejo General del Poder Judicial. No solo no es deseable sino que es factible", insistió Bolaños.

PNVNo participará en el acuerdoAitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó ayer que su grupo no participará en la votación del acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para la renovación de órganos constitucionales y dijo que estos partidos "se lo guisen y se lo coman". "Es alucinante. Tantas dificultades y resulta que ahora se ha arreglado en un plis plas. Ellos lo tendrán que explicar", criticó Esteban en declaraciones a la SER al recordar el retraso que arrastraba la renovación de dichos órganos por la falta de acuerdo entre los dos principales grupos del Congreso. Tras señalar que el acuerdo entre el PSOE y el PP cuenta con el respaldo de Podemos, Aitor Esteban defendió "que voten ellos, y punto".